El presidente de la SCJN aseguró que si se encuentran elementos ,se investigará al juez

México; lunes 15 de marzo del 2021/agencias.- A través de una carta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una posible investigación al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien frenó la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El consejero presidente de la judicatura federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, notificó a López Obrador que su queja será remitida al área correspondiente de ese órgano de vigilancia a fin de que en caso de proceder o existir elementos para ello, “se abra una investigación con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional”.

En la respuesta al presidente de México, Arturo Zaldívar destacó que como presupuesto de la democracia y el estado de derecho es que los jueces y juezas puedan actuar con autonomía, por lo que corresponderá únicamente a la Judicatura Federal establecer si hubo o no un actuar alejado de esos presupuestos por parte del titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

Corresponde al Consejo de la Judicatura Federal velar porque puedan hacerlo con libertad y, del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad. Seguiremos cumpliendo con esta encomienda”, destacó la carta firmada por Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.