ONU señalan que la LFGR afecta “las obligaciones del Estado de garantizar el derecho de las víctimas (de violaciones a los derechos humanos) a un recurso efectivo” de justicia

México. Lunes 15 de marzo del 2021.- (Agencias).- Señala la FGR que nueva norma socava “la independencia” de la Fiscalía General de la República (FGR), obstaculiza “el conocimiento de la verdad” en casos de violaciones a derechos humanos e impide realizar una “investigación eficaz de los hechos y sancionar a los responsables”.
Al respecto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador manifestó que hay una discusión sobre este asunto al interior del gobierno y se está analizando y se va a seguir discutiendo y desde luego los legisladores son los que van a decidir.
Añadió que su postura es que se reúnan miembros del gabinete que tienen que ver con este asunto y se haga un dictamen adecuado, porque esta iniciativa no se atendió a fondo porque se pensó que no iba a haber polémica u oposición, pero sí está habiendo polémica y hay quienes no están satisfechos, y son defensores de derechos humanos.
“Y les diría yo que dentro de los que no están satisfechos están los defensores de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, entonces por eso lo vamos a revisar, y también por las demandas de defensores de derechos humanos y de colectivos”.
Señaló que el gobierno va a aportar a las dos cámaras sus análisis para que se decida lo mejor.