*Maestros de educación básica a través de una carta le denunciaron a la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez que la Secretaría de Educación de Nayarit y de los Servicios de Educación Pública, atiborraron las nóminas con cientos de “aviadores” que son usados como promotores del voto de las campañas de los candidatos de la alianza “Va por Nayarit” y del partido de Elba Esther Gordillo, “Redes Progresistas”

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Martes 16 de marzo del 2021.- Denunciaron maestros de Educación Básica en un documento enviado a la nueva Titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, que existen cientos de promotores del voto (que podrían llegar a más de mil) que andan en las campañas de los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza para gobernador, presidentes municipales y diputados, que están cobrando como “aviadores” en las nóminas de la Secretaría de Educación de Nayarit (SE) y de los Servicios de Educación Pública (SEPEN), cuyo desfalco se calcula podría ascender a los 350 millones de pesos. En la misiva, los maestros, revelan a la Titular de la SEP que estos cientos de “aviadores” fueron dados de alta en las nóminas del FONE con la categoría de intendentes en las escuelas de Preescolar, Primaria y Secundaria del nivel Estatal y Federal.

De la misma manera, los denunciantes, señalan como presuntos responsables de este millonario saqueo educativo, a los siguientes funcionarios:

1.-Al Gobernador del Estado, Toño Echevarría García, por ser el principal interesado en querer imponer como gobernadora de Nayarit, a Gloria Núñez, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD.

2.-Al Titular de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), José Francisco Contreras Robles, por incurrir en presuntos actos de corrupción y delitos electorales, al permitir que cientos de promotores del voto cobraran como “aviadores” en las nóminas de SEPEN.

3.-Al Titular de la Secretaría de Educación de Nayarit, Andrés Rodríguez Domínguez, primo del gobernador, por “inflar” las nóminas con promotores del voto disfrazados como supuestos intendentes.

Destacan los denunciantes que el primo del gobernador, el titular de la Secretaría de Educación, Andrés Rodríguez Domínguez, cuenta con “negros” antecedentes, ya que fue señalado por la Auditoría Superior del Estado (ASEN) de haber desviado en el 2018, más de 4 millones de pesos, cuando fungió como Rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTN), de los caules hasta la fecha no ha reintegrado un solo peso a las arcas federales. 

4.-Otros de los que fueron denunciados ante la Maestra, Delfina Gómez, fueron los corruptos hermanos, Gerardo y Aníbal Montenegro Ibarra, hijos del cacique de la Sección XX del SNTE, Liberato Montenegro Villa.

Estos “juniors”, que tienen 30 años cobrando como “rémoras” sin trabajar en SEPEN, son los responsables de abotagar las nóminas de SEPEN con cientos de Promotores del Voto, que fueron “sembrados” en las nóminas de SEPEN como intendentes, subrayan los denunciantes.

En total, los maestros calculan que los hermanos, Gerardo y Aníbal Montenegro Ibarra, de la Sección XX del SNTE y el diputado del PANAL, Ignacio Langárica Ávalos, quien es el que mangonea a la Sección 49 del SNTE, metieron a cobrar de cientos de “aviadores”, que fácil podrían llegar a más de mil, a las nóminas del FONE del sistema estatal y federal.

Por si esto fuera poco, los maestros, denunciaron que estos “aviadores” están trabajando como PROMOTORES DEL VOTO en las campañas electorales de los candidatos a gobernador de la alianza PAN-PRI-PRD, Gloria Núñez Sánchez y del candidato del partido de Elba Esther Gordillo,  “Redes Progresistas”, Nayar Mayorquín Flores.

José Francisco Contreras Robles. Titular de los SEPEN.

Los “aviadores” de Gerardo y Aníbal Montenegro Ibarra, señalan los denunciantes también están coordinando las campañas de Nataly Tizcareño, como candidata a la Presidencia Municipal de San Blas; la campaña de la diputada con licencia, Margarita Morán, a la alcaldía de Tuxpan, y del actual dirigente de la Sección XX del SNTE, Antonio Carrillo Ramos, como candidato a la alcaldía de Jala.

Andrés Rodríguez Domínguez. Secretario de Educación

Cabe señalar insisten los denunciantes, que los corruptos hermanos Montenegro-Ibarra, a través de la Sección XX del SNTE, están apoyando con dinero de la SEP a candidatos de la alianza “Va por Nayarit” y de Redes Progresistas, porque pretenden imponer como líder de la XXXIII Legislatura a Aníbal Montenegro Ibarra para cubrirle todas las raterías a su compadre, el Gobernador, Toño Echevarría García, cuando entregue el poder el próximo 19 de septiembre.



Aníbal Montenegro Ibarra

Hay que señalar, que con esta denuncia, los maestros se le adelantaron a la lista del recorte de “aviadores” que deben presentar esta semana el titular de SEPEN, Francisco Contreras y el de la Secretaría de Educación, Andrés Rodríguez Domínguez, a la Secretaria de Educación, Delfina Gómez. 

Gerardo Montenegro Ibarra.

Esta es la circular que envió la nueva Secretaria de Educación, Delfina Gómez, a los Titulares de la Educación de los Estados, donde les ordena que envíen en esta semana, las listas del recorte de “aviadores” que están cobrando en las nóminas educativas como parte del programa de austeridad del Gobierno de la 4T..

Delfina Gómez. Secretaria de Educación