* El director de Protección Civil y Bombero, César Guzmán informó que la presencia del turismo se incrementó considerablemente a un 80 por ciento pese a estar en emergencia sanitaria

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 16 de marzo del 2021.- Pese a la pandemia las Playas de Nayarit estuvieron al tope,  ya que se aumentó hasta en un 80 por ciento  el número de visitantes que arribaron este fin de semana largo  a  disfrutar de las costas del estado.

Eran tantos los visitantes en este  “puente”  que resultó imposible guardar la sana distancia y se olvidaron del uso de cubrebocas. Pero además, las ganas de disfrutar las olas del mar, trajo como consecuencia que  varias personas estuvieron a punto de ahogarse.

El director de Protección Civil y Bombero, César Guzmán informó que la presencia del turismo se incrementó considerablemente pese a estar en emergencia sanitaria.

“Ha aumentado el número de visitantes al estado de Nayarit, con este puente que se tuvo, muchas personas vinieron de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, muchos que se cruzan de Puerto Vallarta a Nuevo Vallarta que ha sido un aumento casi de un 80 por ciento en las playas nayaritas”, recalcó.

Los elementos de la cooperación se acercaban a los grupos de bañistas para darles las indicaciones de mantenerse a distancia y ser precavidos para evitar los contagios del coronavirus pero todo mundo andaba en la fiesta y pocos acataron las instrucciones. 

Además, se implementó un operativo  en conjunto con otras dependencias de los tres niveles de gobierno en la zona costera con ambulancia, moto bombas, cuatrimotos, jet ski, y un equipo de guardavidas especializados en rescates acuáticos.

Durante estos días, se atendieron 22 servicios exitosos de auxilio de bañistas en diferentes playas pero uno de estos rescates fue el que llamó más la atención en donde dos personas fueron arrastrados por las corrientes en Guayabitos, se los llevó el mar hasta 300 metros.

“Una persona por parte de los guardavidas fue rescatada inmediatamente,  sin embargo había otra persona que tardamos en localizarla porque la corriente lo metió al fondo del mar a 300 metros y ya cuando fue localizado, con el trabajo de los guardavidas logramos hacer el rescate”.

César Guzmán, finalmente detalló que también se realizaron otro tipo de apoyos en carretera.