• Se instalarán mil 740 casillas, cien casillas más que en 2017

Boletín. Tepic, Nayarit. 17 de marzo del 2021.- Con el propósito de compartir información electoral actualizada que pudiera ser de utilidad en el ejercicio de la actividad periodística, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) realizó un conversatorio en línea con representantes de medios de comunicación, en el que las y los consejeros electorales abordaron diversos temas relativos al Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

En su mensaje de bienvenida, el presidente del organismo, José Francisco Cermeño Ayón, propuso a los comunicadores sociales realizar un ejercicio de retroalimentación permanente para que conozcan de primera mano los pormenores de las diferentes etapas del proceso, así como su reglamentación, a fin de prevenir violaciones a las normas y, sobre todo, evitar ser penalizados por desconocimiento de las mismas.

Durante este ejercicio, la consejera electoral Ana María Mora Pérez habló de las actividades realizadas por el IEEN en las diferentes etapas del proceso electoral, durante el que se han estado desarrollando las atribuciones que por ley le corresponden al organismo en la preparación de la elección, entre las que se incluye la implementación de acuerdos tomados en el seno del Consejo Local Electoral, para concretar y regular esta actividad.

Mencionó, asimismo, que se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el IEEN, porque, al ser una elección de carácter concurrente, cada institución tiene actividades específicas que van encaminadas a un mismo objetivo. Este documento recoge cada una de las actividades de preparación del proceso que llevan a cabo de manera coordinada ambas instituciones, precisó.

En su oportunidad, el consejero Sergio Flores Cánovas habló de las peculiaridades del Proceso Electoral Local, entre ellas, el que, por primera vez, los nayaritas elegirán autoridades locales y federales en una misma jornada, por lo que habrá casillas únicas con cinco urnas, una para cada cargo de elección, la más grande, dijo, del estado y del país.

Informó que el listado nominal superará los 870 mil ciudadanos y ciudadanas, es decir, 60 mil más que los registrados en 2014; se instalarán mil 740 casillas, cien casillas más que en 2017, y será la elección con más partidos políticos compitiendo en Nayarit, con diez nacionales y 3 locales. También, por primera vez los nayaritas residentes en el extranjero podrán votar en la elección de gubernatura, y se incluirá la figura de la diputación migrante, por la vía de la representación proporcional.

A su vez, la consejera Claudia Zulema Garnica Pineda, habló del monitoreo de medios que realiza el IEEN desde el 2008, así como de lo que sí y lo que no está permitido en el manejo de la información que se difunde en medios de comunicación, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Consejo Local Electoral, que contiene 12 recomendaciones, a efecto de que se puedan evitar algunas situaciones que pudieran ser constitutivas de algún tipo de irregularidad.

Además, abordó lo relativo a los lineamientos emitidos por el IEEN en materia de paridad de género, que armonizan con las reformas federales y estatales, y que establecen que los partidos políticos tendrán que postular al 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres para cada cargo de elección. Además, en sus registros de representación proporcional, las listas deberán ser encabezadas por mujeres.

La consejera Alba Zayonara Rodríguez Martínez habló, por su parte, de los requisitos que se deben cumplir en el levantamiento y publicación de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos de carácter no institucional, de acuerdo con lo estipulado en Reglamento de Elecciones, cuyo incumplimiento está sancionado con multas económicas y hasta prisión de hasta tres años.

Asimismo, habló de la violencia política contra las mujeres en razón de género, definida ésta como toda acción u omisión, así como la intolerancia, basada en elementos de género, ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, y que ya es considerada como delito, a partir de 2020.

En seguida, el consejero Benjamín Caro Seefoó abordó el tema de las acciones afirmativas que fueron aprobadas por el Consejo Local Electoral en favor de los pueblos originarios, es decir, medidas temporales que buscan garantizar una representación efectiva o un acceso real a cargos de elección popular de la población indígena del estado, y que son de carácter obligatorio para los partidos políticos, en la conformación de la Cámara de Diputados y algunos ayuntamientos.

Finalmente, el consejero Sergio López Zúñiga tocó lo relativo al voto de la ciudadanía residente en el extranjero, que por primera vez, en Nayarit, podrá participar en la elección de gubernatura. En ese sentido, mencionó que mil 38 nayaritas —535 hombres y 503 mujeres— realizaron el trámite para poder ejercer este derecho en la próxima elección. De ellos, 978 residen en Estados Unidos, 22 en Canadá, y el resto en otros 16 países. También, por primera vez, los nayaritas podrán emitir su voto por internet y por correo postal. En este segundo caso, cada voto costará al IEEN, aproximadamente, 50 dólares.