• Con el objetivo de prevenir y atender a tiempo enfermedades propias de la salud reproductiva de la mujer, se llevó a cabo la jornada por la salud de la mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Boletín. Tepic, Nayarit.- miércoles 17 de marzo del 2021.- Con el objetivo de prevenir, dar atención adecuada y oportuna a las enfermedades propias de la mujer, el ISSSTE llevó a cabo la Jornada “Mujer, el ISSSTE cuida tu salud”, promoviendo con ella la detección oportuna de enfermedades tales como el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, esto en el marco de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Mujer.
La jornada se realizó durante dos días, en las instalaciones de la Delegación Estatal del ISSSTE en Nayarit, atendiendo a mujeres trabajadoras del instituto así como a población no derechohabiente, a las que se les brindo de manera gratuita la atención y orientación, con respecto a su salud reproductiva y sexual.
El equipo de “ISSSTE en tu Dependencia”, fue el encargado de realizar dicha jornada, para la cual se llevaron a cabo estudios de Papanicolaou, exploraciones mamarias para detectar cualquier anormalidad presentada en las mujeres atendidas, así como test de evaluación que permitían complementar los estudios realizados, abundando en sus historiales clínicos y de familia.
Bajo todos los protocolos de higiene y siguiendo las normas de atención, fueron atendidas mujeres de todas las edades, que buscaban hacer uso de este beneficio que les brinda el ISSSTE a través de los programas de salud de la mujer y salud reproductiva, dando sus seguimientos en las clínicas de medicina familiar.
“Les recordamos que para ser atendidas por los servicios de salud reproductiva no necesitan ser derechohabientes ISSSTE, pueden acudir para realizarse su Papanicolaou, solicitar orientación con respecto a su salud reproductiva y sexual, así como el acceso a métodos anticonceptivos, todo ello es totalmente gratuito para la población en general, tan sólo necesitan visitar la clínica de medicina familiar o unidad médica que tengan cerca a casa” destacó la Dra. Sheyla Toscano, encargada del equipo “ISSSTE en tu Dependencia”.
La doctora Toscano informó que este tipo de jornadas se llevan a cabo durante todo el año en las dependencias a las que el ISSSTE brinda atención, donde se incluyen además mujeres que no son derechohabientes, ya que como lo mencionó este servicio de salud preventiva es para las mujeres de la población general, acercando el beneficio a más mujeres en todo el Estado.
El agradecimiento por parte de las mujeres que recibieron la atención no se hizo esperar, manifestando que este tipo de jornadas son de gran beneficio para ellas, ya que les ayuda a prevenir y dar seguimiento a temas tan personales de su salud, además de que les beneficia en su economía, ya que representan un gasto importante cuando se realizan de manera particular, “Como bien lo dice el nombre de la jornada, el ISSSTE en verdad se preocupa por nuestra salud, aquí no tenemos pretexto para no cuidarnos, si el servicio nos lo traen aquí, hasta nuestros lugares de trabajo, gracias al ISSSTE por pensar en nuestra salud” mencionó una de las mujeres.