México; martes 16 de marzo del 2021/agencias.- Desde este martes, el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, dejará de ser trabajador activo de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras presentar su renuncia voluntaria a partir de un exhorto que le hizo el Gobierno de México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, durante la conferencia matutina, el tabasqueño negó que su administración le hubiera dado un “apretón” al priista para presentar su dimisión.

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, expresó.

Recordó que el pasado 4 de marzo se enteró de una investigación periodística de la revista Contralínea, la cual aseguraba que Romero Deschamps se negó a jubilarse de Pemex a pesar de dejar el liderazgo del sindicato petrolero, por lo que se encontraba ejerciendo las vacaciones que, supuestamente, no tomó durante 27 años y que se agotarían hasta 2024.

“Eso no lo sabía yo, que esa era la justificación, no lo conocía, no sabía yo de eso. Entonces, sí voy a pedir que se actúe porque eso sí es una burla, o sea, si es así de que se le está acumulando todo el tiempo que supuestamente no tuvo vacaciones y que va a estar así hasta el 24 pues, independientemente de lo legal, eso es inmoral, y eso es una ofensa a los mexicanos y al gobierno que represento. Eso lo voy a revisar. No sabía, y lo digo sinceramente, que ese era el mecanismo o la manera de justificar”, contestó en su momento el primer mandatario.

Hoy aseveró que el exhorto que se le hizo al exdirigente sindical fue respetuoso porque, aunque fuese legal (lo de tomar sus vacaciones) que así estuviese acordado en las condiciones laborales, consideraban que era inmoral.

López Obrador precisó que las denuncias en contra de Romero Deschamps son un tema independiente a su renuncia como trabajador de la empresa. Sostuvo que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que se encargue de informar si existen denuncias en contra del priista. 

Al mismo tiempo, consideró que este hecho es un mensaje para el resto de las organizaciones sindicales del país y confío en que vendrá un relevo generacional en el STPRM.

“Los trabajadores tienen que elegir de manera libre a sus representantes y se tiene que acabar lo que antes se conocía coloquialmente como charrismo sindical, tiene que haber voto libre y directo de los trabajadores para la elección de dirigentes en Pemex”, manifestó.

“No podemos intervenir, apoyando una planilla al interior de un sindicato, eso no nos corresponde, es un proceso que se debe ir dando, porque debe haber en México democracia no solo para elegir a gobernantes, democracia sindical, democracia en la escuela, democracia en la familia, democracia como forma de vida”.

Romero Deschamps renunció el 16 octubre de 2019 al cargo de secretario general del STPRM, puesto en el que estuvo durante 26 años, desde el 25 de junio de 1993. Paralelamente, durante este tiempo fue diputado federal en los periodos 1979-1982, 1991-1994, 2000-2003 y senador de 1994 a 2000 y de 2008 a 2018.

Romero Deschamps es un hombre envuelto en polémica y en su contra han surgido diversas acusaciones de actos de corrupción, pero hasta ahora ninguna de ellas lo ha trastocado, más allá de ser citado a declarar.