* Este año, a raíz de que se ha pronosticado sequía, se estima que los incendios se duplicarán

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit. Jueves 17 de marzo del 2021.-   En lo que va de la temporada de incendios, misma que arrancó el 16 de enero se han presentado esta clase de fenómenos en varios Municipios de la Entidad, ante ello, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se encuentra trabajando coordinadamente con los tres órdenes de Gobierno.

Así lo informó el suplente legal de dicha instancia, Oscar Manuel Ramírez Torres, quien explicó que algunos de los connatos se han registrado en Santa María del Oro y Tepic, en este último Municipio en donde se están teniendo los problemas es entre la zona urbana y forestal, así como también en el cerro de Los Metates, por lo que esta área es vigilada constantemente para actuar con rapidez de ser necesario.

Del Nayar, es en donde han tenido más incendios , incluso en estos momentos se encuentra uno activo en La Cumbre del Duraznito por lo que este miércoles se han enviado brigadistas, para evitar que se sigan propagándose.

Este año, a raíz de que se ha pronosticado sequía, se estima que los incendios se duplicarán, lo cual al parecer será así, ejemplo de ello es que en lo que va del 2021 se han quemado 275 hectáreas en comparación al año pasado en la que misma fecha se afectaron apenas 11.

CONAFOR por su parte cuenta con una plantilla de 40 combatientes, debidamente preparados, así como también tienen 15 vehículos para el combate y traslado de los elementos al igual que un carro motobomba, una chipiadora y herramientas, para llevar acabo su actividad.

Para concluir, Oscar Manuel Ramírez Torres, añadió que las labores preventivas, respecto a brechas cortafuego, líneas negras, ya se culminaron, así que actualmente están realizando quemas controladas en donde se tiene acumulación mayor de material vegetal muerto.