*Piden horario ampliado hasta las 2 de la mañana y trabajar al 70 por ciento

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 18 de marzo del 2021.- A fuerzas  abrirán este fin de semana  bares y antros de Tepic con horario ampliado hasta las dos de la mañana, sin importar las consecuencias porque el hambre es canija y los trabajadores deben mantener a sus familias.

“Aunque nos clausuren vamos a abrir” porque no hemos tenido respuesta a nuestras peticiones, señalan los propietarios de estos giros quienes se manifestaron por enésima ocasión para ser escuchados por la autoridad.

Tras 12 meses de  permanecer cerrados por la pandemia, los propietarios de estos giros negros  con música de banda y pastelito,  “celebraron”  un año sin trabajar frente a Palacio de Gobierno donde exigieron a las autoridades les permitan abrir hasta las dos de la mañana.

Pero además,  cerraron la avenida México por espacio de una hora, donde colocaron mesas y escenificaron la forma en cómo  sanitizan sus negocios y cumplen las medidas de sanidad establecidas por la autoridad.

La desesperación se apoderó de los establecimientos por no trabajar pero sí tienen que pagar el sueldo de su personal, servicios públicos y renta, entre otros gastos. 

Algunos de ellos pagaron para cambiar el giro de bar a restaurant-bar y poder  abrir hasta las diez de la noche pero les salió el tiro por la culata porque además de soltar un buen billete por el cambio, la gente no va porque cierran temprano.

De ahí que a la solicitud de cerrar mínimo a las 2 de la mañana, se suma la petición de funcionar al 70 por ciento de su capacidad, porque hay bares que solo tienten 10 mesas y les permiten trabajar al 30 por ciento, es decir sólo atender 3 mesas y no sale para pagar ya que  mínimo cuentan con 15 trabajadores sin contar con sonideros y músicos.

Hasta el momento ya van 10 establecimientos de este giro que bajan la cortina definitivamente y otros más  están a punto de la quiebra, de ahí el llamado de auxilio de estos giros para que aprueben la solicitud.

Son varias las manifestaciones que han realizado y sus peticiones son ignoradas por lo que  a partir de este viernes abrirán sus negocios hasta la hora que indica las licencias de funcionamiento que es a las 2 o 3 de la mañana, según sea el  caso, sin importar las consecuencias.

Y es que advierten que van a interponer amparos para luchar por la vía legal ante la negativa de las autoridades de escucharlos porque incluso, ya presentaron un protocolo con medidas más drásticas que las expedidas por el gobierno y ni siquiera, se molestan en contestar.