*El partido Acción Nacional, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral contra la decisión anticonstitucional del Senado de ordenar que se lleven a cabo elecciones extraordinarias en Nayarit para cubrir la vacante que dejó Miguel Ángel Navarro

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 18 de marzo del 2021.- Interpone el Partido Acción Nacional (PAN) un  juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral  del Poder Judicial para impugnar el acuerdo del Senado de la República donde se emite la  declaratoria para que Nayarit  tenga elecciones  extraordinarias para cubrir la vacante que deja  el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero.

El diputado federal, Ramón Cambero informó que este 15 de marzo se interpuso el recurso ante las instancias correspondientes   para evitar la violación sistemática hasta enfermiza de la norma por parte del partido de este personaje político.

Los  cargos de elección popular son irrenunciables porque hay un veredicto ciudadano que elige al candidato por un tiempo determinado ya sea por 3 o 6 años.

Como se recordará, Miguel Ángel Navarro no tiene suplente en el Senado porque quien sería,  no cumplió con los requisitos ya que era ministro religioso  y la ley lo obligaba  a separarse  cinco años antes de la elección de su ministerio pero  no lo hizo, fue impugnado, lo imposibilitan y se queda únicamente el propietario.

“Están acostumbrados a violar la ley y lo quieren volver a hacer”, afirmó el legislador federal panista.

Agregó que hoy,  el propietario Senador Navarro Quintero pide licencia pero el problema es qué va a pasar si  pierde la elección a Gobernador de Nayarit, se tendría que regresar pero su curul ya tendría dueño.

“Se quedarían sin miel y ni sin jícara, no se quedaría ni con la gubernatura –el  cargo que está compitiendo- y tampoco en el Senado porque ya estaría ocupado”, dijo Cambero Pérez.

Lamentó que lo que pretende hacer el Senado es  legislar para favorecer a un partido político, hacerle un traje a la medida y  se violenta la ley cuando los ciudadanos y las instituciones deben apegarse a un estado de derecho, vivir dentro de la Ley y la Constitución.

Pero además, celebrar una elección de este tipo  trae como consecuencia un golpe económico porque no es “barato”,  sale muy alto celebrar una elección adicional, dinero que puede utilizarse para la pavimentación de calles o mejoramiento de los servicios públicos que tanto requiere el pueblo.

“Por eso nosotros presentamos un juicio, primeramente  porque no hay vacante; segundo porque es un  asunto ilegal y queremos que el estado de derecho prevalezca en México y Nayarit”.

Sarcásticamente, Ramón Cambero indicó que de rebote, al ganar el juicio,   le van a terminar “haciendo un favor” a Navarro Quintero porque va a poder regresar y en una de esas, hasta un monumento nos pone, porque de otra manera, tendrá que vivir de las pensiones que dicen que tiene en la universidad o pensar en poner otro changarrito, señaló

Finalmente, confió en que la resolución de este juicio salga antes del registro de los candidatos que tendrían que competir en el siguiente proceso electoral.