*El paso terrestre no esencial en la frontera sur quedará cerrado a partir de mañana

México; jueves 18 de marzo del 2021/agencias.- El gobierno mexicano cerrará a partir de mañana el paso terrestre no esencial en su frontera sur como medida preventiva para impedir la propagación del Covid-19. Esto se da justo un año después de que se estableció la misma disposición en la frontera con Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó esta mañana que estas restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en ambas fronteras se extenderá hasta el último minuto del 21 de abril próximo.

“Para prevenir la propagación de #COVID19, México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”, informó esta mañana a través de un Twitter la Cancillería.

Agregó que adicionalmente, el gobierno mexicano desplegará “medidas de control sanitario” en el norte y sur del país, sin especificar qué tipo o cuáles son esas medidas, ni en qué consisten o si habrá algún tipo de sanción a quienes no las respeten.

Es de recordar que el año pasado, tras la declaración del Covid-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron que a partir del 21 de marzo de 2020 cerrarían su frontera común al tránsito terrestre no esencial. Esas restricciones, en principio plantadas para durar sólo un mes, se han prolongado hasta ahora.

Ahora, un año después y en medio de un incremento en los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, la administración federal mexicana decide extender esas medidas contra la propagación del Covid-19 también s su frontera sur.