*El diputado Gerardo Ezequiel Lara González, sostendrá un encuentro con los responsables de combatir los incendios en la entidad desde COFONAY, CONAFOR, y la  Subsecretaria del Medio Ambiente para coordinarse y elaborar una iniciativa en donde no sólo se contemple el combate, sino a la prevención y a la restauración de los ecosistemas de la entidad.

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 19 de marzo del 2021.- Nayarit es uno de los estados con mayor probabilidad de registrar incendios forestales durante el periodo de estiaje, se requiere la colaboración de las tres instancias de gobierno para abatir este problema que año con año acaba con miles de hectáreas.

El diputado Gerardo Ezequiel Lara Gonzáles, presidente de la Comisión de Asuntos municipales y Medio Ambiente en el  Congreso local, adelantó que elabora una iniciativa de ley para disminuir este problema.

“Los incendios en Nayarit, se agudizan durante el  estiaje, incluso ya se presentaron los primeros siniestros en época de  secas.  Para empezar, el pasado  fin de semana tuvimos un incendio en el Cerro de Microondas y es sólo el principio”, lamentó el legislador.

Por ello, en breve sostendrá un encuentro con los responsables de combatir los incendios en la entidad desde COFONAY, CONAFOR, y la  Subsecretaria del Medio Ambiente para coordinarse y elaborar una iniciativa en donde no sólo se contemple el combate, sino a la prevención y a la restauración de los ecosistemas de la entidad.

Abatir el problema de incendios forestales es una tarea en equipo donde los gobiernos de las tres instancias de gobierno y la misma sociedad civil deben participar porque las  autoridades no pueden solos por más leyes que se elaboren.

Y es que de acuerdo a las estadísticas, el 99 por ciento de este tipo de incendios son provocados por los seres humanos, consciente o inconscientemente.

 “La  mayor parte son provocados, algunos son accidentes, y otros con conocimiento de causa pero bueno, yo creo que, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto las dependencias, estatales, federales y la legislación precisamente para garantizar una sanción a quien provoque los incendios para que disminuya y crear conciencia sobre todo en la ciudadanía de la importancia de los ecosistemas verdad”, recalcó Gerardo Lara.

Finalmente, aclaró que su cambio a la bancada del PAN se debe a la lealtad al equipo al que pertenece pero sin importar el color, su labor como diputado local es apoyar a todo el ciudadano que lo solicite, sin distingos de ideologías.