vacacional de Semana Santa

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 19 de marzo del 2021.- Empresarios locales aplauden la decisión del comité Covid de echar atrás el polémico  cierre de playas durante  el periodo vacacional de Semana Santa en Nayarit pero consideran excesivas las medidas impuestas para frenar los contagios en esta época en que podrían recuperarse económicamente.

Al ubicarse Nayarit en color amarillo en el semáforo epidemiológico hay condiciones para flexionar algunas de éstas, como el permitir un 70 por ciento en la ocupación hotelera, señaló el Presidente del Consejo Empresarial, Juan Topete Rivas.  

“Hay que ver cómo sí abrir y cómo mejorar las condiciones económicas del estado”, es decir, la economía debe tender a la apertura más que al cierre,  indicó el líder empresarial.

Abrir al 70 por ciento de la capacidad en los hoteles permitiría mayores condiciones a todo el ecosistema turístico y próximamente darán a conocer otras solicitudes a elaboradas por este sector ante la mesa Covid.

Sobre los excesivas restricciones ejemplificó el caso del ingreso  al mar y estar a 4 metros de distancia entre los bañista para lo cual deberá actuarse con mucho orden, pero hay insuficiente personal policiaco para ello.

“Considero complejas las medidas, sobre todo en las playas públicas donde no hay hotelería donde no hay tanto desarrollo de infraestructura hotelera y a final de cuenta, son nayaritas y desean también buscar un espacio de esparcimiento” puntualizó Topete Rivas.

Algunas medidas pueden funcionar, e incluso, han dado buen resultado gracias al compromiso constante del sector empresarial   para contribuir a disminuir los casos de coronavirus.

Reconoció que los prestadores de servicios turísticos le van a “apostar” al turismo nacional debido a que algunos países han prohibido a sus ciudadanos viajar a los destinos de México  debido a la pandemia del Covid-19.

“Esto va a repercutir en el turismo extranjero y el nacional es el que va   a buscar un espacio -pero aclaro-, no estamos en contra de las medidas que tome gobierno, simplemente que busquemos cómo activar la economía y al mismo tiempo cuidad a los visitantes”, aseveró.

Finalmente, insistió que los negocios han cuidado todos los protocolos y es un trabajo en equipo entre sociedad, gobierno y empresarios para abatir los casos de esta enfermedad.