* Presentaba deshidratación y gastroenteritis severa

Por: Mildra Benítez Robledo   

Tepic, Nayarit.- Viernes 19 de marzo del 2021.- El pasado  miércoles se registró la muerte de una bebé de  Mesa del Nayar,  quien presentaba  deshidratación y  gastroenteritis severa por lo que fue trasladada a Rosamorada y de ahí al Hospital Civil de Tepic, debido a su gravedad.  

Así lo informó el titular de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Raúl Santiago López, quien explicó que en dicha institución de inmediato  se le realizó la prueba Covid-19 resultando positiva, por lo que a raíz del cuadro de salud complicado que padecía la pequeña terminó por perder la vida.

El doctor, dijo que desde que comenzó la emergencia sanitaria se han tenido dos muertes de infante, siendo la menor mencionada la segunda, mientras que la primera fue una niña con capacidades diferentes, quien tenía otras enfermedades.

Cambiando de tema el funcionario comentó que desde que arrancó la vacunación contra Covid-19, presuntamente tres personas han tenido reacciones a esta, incluso una de ellas perdió la vida, sin embargo en este caso, se cree que no murió por la vacuna, sino porque cuando acudió a que le aplicaran la dosis, ya había contraído el coronavirus, por lo que su salud empeoró y terminó por fallecer.

La muerte en cuestión, corresponde a una doctora que laboraba en Santiago Ixcuintla y que fue de las primeras que la recibió por pertenecer al sector Salud.

En cuanto a los dos pacientes restantes,  uno es de Ahuacatlán y otro es Del Nayar, sin embargo aclaró que aún no se les ha notificado si es a causa de la vacuna, dado que todavía no les entregan los resultados, tras enviar toda la información médica al Instituto de Referencia.  

Las reacciones que han registrado, concluyó  Raúl Santiago López,  han tenido que ver con fiebre, malestar, ataque al estado general y cefalea.