*Además, los incendios forestales se tornarán por demás agresivos

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 20 de marzo del 2021.- Se pronostica una temporada crítica en Nayarit con temperaturas atípicas, es decir un calor insoportable y pocas lluvias a consecuencia de los efectos meteorológicos del conocido fenómeno de “La Niña”.

El pronostico estipula condiciones de precipitaciones por debajo de la media mensual
y temperaturas con tendencia por arriba de la media histórica, lo que ocasionará una temporada crítica de incendios forestales, informó el responsable de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Óscar Manuel Ramírez Torres.

“Los incendios forestales se tornarán por demás agresivos con una relación de mayor superficie por cada incendio”.

De acuerdo a este panorama dado al intenso calor, en este 2021 se espera más incendios en cerros, pastizales y llanuras quemadas

Por tal motivo, la CONAFOR a nivel nacional, hizo un exhorto a las entidades federativas para impulsar el manejo del fuego con responsabilidad compartida.

Asimismo, emitió una serie de recomendaciones que autoridades y sociedad en general deberán de seguir para evitar una catástrofe derivado de la ardiente temporada de incendios:

“Evitar en la medida de lo posible, el uso del fuego con fines agrícolas y pecuarias en las poblaciones colindantes con áreas boscosas, por el alto riesgo que esto representa al encontrarse la vegetación completamente seca”, indicó Ramírez Torres.

Y es que de acuerdo a las predicciones meteorológicas y los antecedentes históricos la mayor ocurrencia de los incendios forestales se presentan en los meses de abril, mayo y junio.

Otra de las recomendaciones es reportar de inmediato posibles incendios activos directamente al Centro Estatal del Manejo del Fuego o al Centro Nacional, utilizando la lada 01800 INCENDIOS o al número de emergencia 911.