*Extorsionadores se hacen pasar por sicarios o personal del 911

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Sábado 20 de marzo del 2021.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Benito Rodríguez Martínez, informó que detectaron un incremento en el número de llamadas de extorsión, mediante las cuales, con amenazas orillan a los ciudadanos a hacer depósitos bancarios, delito recurrente entre los delincuentes, debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos al no tener contacto directo con sus víctimas.

Para su comisión, explicó que los delincuentes logran que la supuesta víctima deposite cierto monto a alguna cuenta a través del engaño telefónico, pues haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo y que tienen ubicado su domicilio, exigen dinero a cambio de protección o no hacerles daño.

En otras llamadas aseguran que hablan de alguna corporación de seguridad del Sistema de Emergencia 911, en donde supuestamente han detectado que desde esas líneas telefónicas particulares han realizado varias denuncias y les hablan para corroborar datos personales.

Los elementos de seguridad estatal del Sistema 911, aclaró que no se realizan llamadas para corroborar datos, por lo que pide no proporcionar información personal ni de ningún tipo, ya que estos podrían ser utilizados para posteriores extorsiones.

Otras de las modalidades de este delito, son las llamadas en las que a las víctimas se les indica que tienen a un familiar secuestrado y que deben depositar cierta cantidad de dinero para dejarlos en libertad, o bien supuestamente a cambio de no hacerles daño, lo conducen bajo amenazas vía telefónica a lugares lejanos como hoteles y zonas públicas en donde es complicado ubicarlos y los mantienen incomunicados.

Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, indicó el funcionario, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.

Ante esta clase de situaciones, aclaró que es importante mantener una actitud preventiva y tener constante comunicación con los familiares, dado que esto ayudará a no caer en el engaño.

Razón por la cual, si se recibe una llamada similar, o alguna en la que se solicite un pago a cambio de no “secuestrar” a algún integrante de la familia, recomienda identificar el número del que llaman, colgar de inmediato y denunciar la situación a las autoridades.

Para concluir, Benito Rodríguez Martínez, invitó a quien fue víctima, testigo o vivió un intento de secuestro virtual, denuncie de inmediato al 911 o al 089, en donde el reporte es anónimo y atienden las 24 horas del día.