* Para Nayarit, durante todo 2020 y enero 2021, la plataforma http://nayarit.semaforo.com.mx/ marcó en rojo el delito de violencia familiar

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Lunes 22 de marzo del 2021.- Ante el actual escenario de pandemia, la violencia contra las mujeres y su carga de trabajo de cuidados ha reportado un incremento en América latina.

Así lo informó la integrante del colectivo feminista, quien se identificó como G. Cortés,  que de acuerdo con información de la “Red Nacional de Refugios y X Justicia”, en México se ha registrado un aumento notable tanto en asesinatos de mujeres, llamados de auxilio relacionados con violencia y aperturas de investigaciones penales por violencia familiar durante la contingencia sanitaria.

Para Nayarit, durante todo 2020 y enero 2021, la plataforma http://nayarit.semaforo.com.mx/ marcó en rojo el delito de violencia familiar e indicó incrementos en los delitos de lesiones, violación y feminicidio durante el periodo de actual confinamiento.  

Dichos datos, dijo que los respaldan, puesto que distintas agrupaciones feminista locales, han denunciado mediante diferentes actividades y espacios, el aumento en solicitudes de aborto, casos de violencia digital, violación, acoso, hostigamiento e incluso violencia política en el estado y han evidenciado también omisión, revictimización y violencia por parte de las instituciones. Para concluir, G.  Cortés, añadió que tienen claro que las mujeres afrontan violencias específicas que el género ha montado sobre roles y estereotipos que han sido utilizados como justificación para discriminarnos sistemáticamente y por otro lado, esa misma realidad corporal demanda atenciones  en cuestiones de salud, legislación, planes