*1er. Informe de Labores del responsable del IMSS en Nayarit, el Dr. Jorge Martínez Torres: “Tras fase intensa de la pandemia IMSS Nayarit está más fuerte y ocupado en atender a sus derechohabientes”

•          El representante en Nayarit del IMSS, doctor Jorge Martínez Torres, indicó que se conformaron 38 Equipos de Respuesta COVID que atendieron 211 camas hospitalarias.

•          En Nayarit se trabaja para recuperar servicios médicos que fueron disminuidos a causa de la pandemia por COVID-19: Zoé Robledo.

•          Antonio Echevarría García, gobernador del estado de Nayarit, afirmó que el Seguro Social ha demostrado su espíritu humanista y de servicio.

Boletín. Tepic, Nayarit.- Lunes 22 de marzo del 2021.- Tras un año de atención a la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Nayarit se encuentra “más fuerte y capaz de brindar un mejor porvenir a la población”, el reto más importante es garantizar la salud y el bienestar de los nayaritas, afirmó el doctor Jorge Martínez Torres. 

Durante su Primer Informe de Actividades como Representante del Seguro Social en Nayarit, al que acudieron el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, y el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, el doctor Martínez Torres señaló que en el régimen ordinario se atendieron 20 mil 475 casos sospechosos a COVID, se confirmaron cinco mil 488 y fueron hospitalizados mil 953, y en el programa IMSS-BIENESTAR se confirmaron 126 casos.

Para la atención de esta patología se conformaron 38 Equipos de Respuesta COVID que atendieron 211 camas hospitalarias, los cuales siempre fueron asegurados con Equipos de Protección Personal. También, el IMSS comprometido con su personal de salud, otorgó prestaciones y apoyos mediante Bono COVID, Notas de Mérito y Permisos COVID, refirió.

Recordó que el IMSS Nayarit se solidarizó con sus compañeros y encabezó un contingente de 53 médicos y enfermeras que se sumó a la Operación Chapultepec, destinada a reforzar la atención en de pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México, Zona Metropolitana del Estado de México y Baja California, donde la pandemia intensificó su ataque en los meses de diciembre a febrero.

Abundó que en la entidad se instalaron 25 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) y tres módulos de Traige en los hospitales, se logró la apertura del Hospital General de Zona (HGZ) No.33 en Bahía de Banderas que alcanzó 90 camas hospitalarias y 806 plazas para la atención de pacientes con COVID en febrero de 2021.

Indicó que en Nayarit, a la par de la atención de la pandemia, se realizaron 988 mil consultas totales, donde 102 mil fueron de especialidades, nueve mil 127 intervenciones quirúrgicas y dos mil 950 partos. Mientras que en el programa IMSS-BIENESTAR se dieron 121 mil 824 consultas, mil 894 intervenciones quirúrgicas y mil 554 partos.

En su mensaje, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, destacó que para 2021 en la entidad se dará continuidad a la atención de la pandemia sin bajar la guardia, concluir con la vacunación del personal de salud y reanudar servicios médicos disminuidos a causa del COVID-19.

“Es importante decirlo, no se han detenido, no se han suspendido, se disminuyó el ritmo, pero tenemos que recuperarlo con las metas para 2021, junto con el rezago de 2020. Utilizar lo que tenemos en toda su capacidad y potencia”, indicó.

Señaló que esto se logrará con las estrategias de unidades y hospitales de tiempo completo para consultas, cirugías programadas y estudios auxiliares de diagnóstico los fines de semana y en el turno nocturno; con la receta resurtible, entrega de medicamentos a domicilio, teleconsulta y jornadas médicas quirúrgicas, entre otras.

Señaló que también se trabaja en recuperar la economía afectada durante la pandemia, por lo cual se otorgaron tres mil 826 Créditos Solidarios a la Palabra con una dispersión de 95 millones de pesos; 84 firmas de Convenio para Pago Simplificado en apoyo a empresas con incapacidad de pago y el registro de 911 empresas en la plataforma de Nueva Normalidad.

Zoé Robledo hizo un llamado a la población a seguir cuidándose para que el próximo periodo vacacional, en particular en estados como Nayarit con actividades turísticas, “no signifique nuevamente que empiecen a crecer los contagios” y el número de hospitalizaciones”.

En su mensaje, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarrría García, reconoció el esfuerzo que el IMSS hace en favor de sus derechohabientes, de su salud y de una mejor calidad de vida.

Afirmó que el Seguro Social ha demostrado de forma sobrada, en momentos especialmente difíciles como los que vivimos, su espíritu humanista y de servicio.

“En la pandemia por el COVID-19 el IMSS ha dado la cara, sus trabajadores, todos, han estado a la altura del reto, hasta la vida que muchos han ofrendado por salvar la del prójimo. Larga vida institucional al IMSS”, expresó el gobernador.

Antonio Echeverarría García destacó las inversiones en infraestructura que se realizan en la entidad, “porque ello se traduce en la posibilidad de una mayor y mejor atención de los nayaritas con afiliación al IMSS”.

El mandatario estatal señaló que se ha recuperado la confianza de los ciudadanos en el gobierno, en instituciones de enorme sensibilidad como la de procuración de justicia, porque el Estado cumple sus propósitos cuando sus instituciones funcionan correctamente.

Acudieron a este informe de actividades, realizado en el teatro Tepic del Seguro Social, Luisa Obrador Garrido Cuesta, encargada de Enlace y Seguimiento de la Dirección General con Representaciones del IMSS; Guillermo Genaro Polanco García, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el estado; Teniente coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor, Rafael Maldonado Abarca, en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Pedro Escalera Cobian, Comandante del Cuartel General de la 13° Zona Militar; Vicealmirante Diplomado de Estado Mayor, Jorge Manuel Sainz Zamorano, Comandante de la 6ta Zona Naval.

Además del doctor Raúl Santiago López Díaz, secretario de Salud estatal y director general de los Servicios de Salud en Nayarit; Ernesto Navarro González, secretario de Economía estatal; licenciada en enfermería, Mary Kenia Orizaga López, coordinadora delegacional de Enfermería de Atención Medica; doctora Rosario Barragán Reyes, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXIV; al igual que los condecorados con la presea Miguel Hidalgo en Grado Cruz, doctora Cisley Yasimil Soto Acosta y doctor Luis Vicente Gómez Bañuelos, y en Grado Banda, licenciada en trabajo social Verónica Martínez Moreno, enfermera Norma Patricia Sánchez López y asistente médica María Guadalupe Gutiérrez Montaño; así como integrantes del Cuerpo de Gobierno, directores de hospitales y autoridades locales.