*Exigen a Toño, que se comprometa a pagar a la UAN los 250 millones de pesos que adeuda y que intervenga en el caso de la detención de su líder, Luis Manuel Hernández Escobedo

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 22 de marzo del 2021.- Durante el evento conmemorativo del 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez en la Plaza Bicentenario donde se develó el monumento  del Benemérito de las Américas, integrantes del SETUAN se manifestaron para que las autoridades garanticen un debido proceso a su dirigente, Luis Manuel Hernández Escobedo.

Justo cuando se devela la estatua del Benemérito de las Américas, los agremiados a este sindicatos reclamaban justicia para su líder encarcelado desde hace dos meses por presuntos delitos en agravio a la Máxima Casa de Estudios.

Envalentonados, los manifestantes rodearon al   Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano quien al verse acorralado,  les concedió una audiencia para tratar el tema  este lunes a las 11 de la mañana en la carpa que instaló el sindicato en el  Jardín de los Constituyentes.

De acuerdo al Secretario de Análisis y Estadísticas del SETUAN, Gabriel Núñez,  lo que reclaman en el debido proceso para su dirigente quien desde el momento en que fue detenido, sus abogados no han podido dialogar con él.

“Queremos que se comprometa, él es un trabajador jubilado de la universidad, que se comprometa a apoyar a la UAN, los 250 millones de pesos y el tema de Luis Manuel, que nos apoye, vamos viendo en qué nos puede apoyar”.

Reiteró que existen muchas arbitrariedades en el proceso de Hernández Escobedo no está llevando un debido proceso y a dos meses de que está encarcelado,  no lo han visto sus abogados.

“Claro que nuestros abogados están haciendo su trabajo pero no los han dejado pasar, queremos saber qué es lo que está pasando. Si fuera un ciudadano común y corriente ya hubiera tenido contacto con sus abogados y queremos exigir esa parte, un debido proceso para Luis Manuel”.

Afirmó que el dirigente se encuentra bien de salud, ya han tenido contacto vía telefónica y su familia ya ha entrado a verlo después de 40 días, “está fuerte y nuestro Secretario no se cansa y nosotros aquí seguimos y tampoco nos vamos a cansar”, recalcó Gabriel Núñez.

Y aclaró que la lucha del SETUAN no es interna, pero si le pide al rector Ignacio Peña que salga,  apoye  y pelee por la universidad como lo hacen cientos de trabajadores.