* El Director Nacional del IMSS, Zoé Robledo, presente en Nayarit en el Primer Informe de labores del representante del IMSS, doctor Jorge Martínez Torres

*”El doctor Martínez Torres ha hecho un gran equipo fuerte, grande y potente”, expresó Zoé Robledo

*Señaló que se reforzarán los Hospitales de Tiempo Completo

*El director del IMSS agradeció la enorme solidaridad de los nayaritas con otros estados

*Resaltó que la delegación de Nayarit fue la más grande que viajó a otros estados a atender enfermos de COVID 

*Zoé Robledo, hizo un merecido reconocimiento a los 6 mil 372 trabajadores del IMSS de Nayarit.

 *Unidades del IMSS trabajarán a toda su capacidad

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Lunes 22 de marzo del 2021.- El Director Nacional del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el doctor Jorge Martínez Torres, representante del IMSS en Nayarit, es un hombre que le tiene lealtad a la vocación de salvarle la vida a los enfermos. Agradeció su lealtad a la institución y el valor que ha tenido para enfrentar un año de pandemia.

Citó que las delegaciones del IMSS fueron designadas a través de un concurso, de una revisión de la trayectoria al interior del Instituto de cada persona, destinada específicamente al personal de salud, médicos, medicas, pero también a enfermeras y enfermeros y que además no se sabía a dónde iban a ir a prestar sus servicios y el doctor Jorge Martínez se sometió a una evaluación y no le importó trasladarse desde Puebla hasta Nayarit, lo que habla de su lealtad a la institución y su espíritu de servicio.

Zoé Robledo, agradeció la misión cumplida de todo el personal de salud durante la pandemia, quienes demostraron ser del mismo pueblo, sanando y salvando vidas.

Agradeció el apoyo del gobernador, Antonio Echevarría, porque su gobierno apoyó con las pruebas PCR.

La apertura y los 0 rechazos de enfermos se logró, dijo haciendo equipo.

En Nayarit, el IMSS, erogó 300 millones de pesos para atender solo el tema de la pandemia.

Robledo dijo que el reto es que en Semana Santa se logre evitar que inicie otra vez a crecer el número de contagios y de hospitalizaciones. Precisó que hay coordinación con las cámaras empresariales y con el gobierno del estado para que se contenga la ola de contagios.

Manifestó que potencializarán aún más los hospitales de tiempo completo para consultas, cirugías programadas y estudios auxiliares de diagnóstico los fines de semana y en el turno nocturno; con la receta resurtible, entrega de medicamentos a domicilio, teleconsulta y jornadas médicas quirúrgicas, entre otras.

SE CRECERÁ EN CONTRATACIÓN

Destacó que se crecerá en contratación de médicos y enfermeras, dijo que le dio gusto saber que hay asignados 108 residentes, 44 por ciento más que el año pasado para Nayarit y 311 especialistas médicos familiares y no familiares. Cerca del 63 por ciento más que el año pasado donde se asignaron 199 plazas.

Reconoció el liderazgo del Doctor Martínez Torres porque como personal del IMSS estuvo en muchos lugares y tenía fama de “apaga fuegos”, porque siempre que se ocupaba algo se le mandaba llamar. Él es un hombre visionario, diseña una estrategia y la pone en práctica y logra arrastrar con el ejemplo a todo un equipo, y así lo hizo en operación Chapultepec.

“Nayarit, dentro de todos los estados que aportaron, que fueron a salvar a la zona metropolitana del Valle de México o a Tijuana, es la delegación que en términos de porcentajes de personas del tamaño de la delegación mandó más grande, lo que habla muy bien de los nayaritas que estuvieron ahí en el momento más crítico, encabezados por el doctor Martínez Torres”, declaró Zoé Robledo.

El doctor Martínez Torres ha hecho, dijo, un equipo, fuerte, grande y potente, ha sabido escuchar a la gente de Nayarit.

Hizo un merecido reconocimiento a los 6 mil 372 trabajadores del IMSS de Nayarit.

IMSS VOLVERÁ A LA ATENCIÓN PRIMARIA

El Director Nacional del IMSS, Zoé Robledo,  señaló en entrevista, que en Nayarit la capacidad del IMSS creció mucho con el hospital de Bahía de Banderas pero  se tiene que concentrar la mirada en lo que viene después de la pandemia en dos temas fundamentales, el primero, que la infraestructura y la atención debe volver a radicarse principalmente en lo preventivo, porque no hay forma de que un sistema de salud siga soportado el número de pacientes con enfermedades crónico degenerativas porque eso simplemente no tiene pies ni cabeza, a lo que se tiene que volver es a la atención primaria.

SE PONDRÁN A TRABAJAR TODAS LAS UNIDADES A TODA SU CAPACIDAD

“Volver a la medicina familiar, a revisar cuáles son las determinantes de la salud de la población y en segundo  lugar, en términos de  las unidades, antes de pensar en poder un solo ladrillo, poner a trabajar las Unidades a toda su capacidad”.

HOSPITALES DE TIEMPO COMPLETO

Antes de pandemia se había planteado los hospitales de tiempo completo, es decir, una forma de crecer es atender los fines de semana, y eso tiene que ver con personal, con vacantes, y aquí en Nayarit, dijo el doctor, se ha hecho un esfuerzo porque en el turno nocturno se pueda atender.

“Hay cirugías programadas, temas de consulta familiar y también de especialidad y ahí es donde creemos que debemos considerar la atención”, precisó Zoé.

EL IMSS ENFRENTÓ LA PANDEMIA CON UN GASTO DE 29 MIL MILLONES DE PESOS

El empleo antes de la pandemia puntualizó tenía una tasa importante, pero además, el salario base de cotización del Seguro Social que es el que cotizan los trabajadores asegurados, estaba creciendo producto de los incrementos del salario mínimo, y se ha llegado a números históricos, en algunos lugares de hasta 400, 300 pesos, lo que permitió que en el 2020 se enfrentara la pandemia con un gasto importante de 29 mil millones de pesos, sin necesidad de tomar reservas.

MUCHO ADEUDO AL IMSS

Zoé Robledo, manifestó que las finanzas siempre deben ser cuidadas con el combate a la corrupción pero también con eficientar los procesos de recaudación, hay muchos adeudos que se está buscando convenir, incluso con instituciones públicas.

“Creemos que vamos a ver una recuperación, es importante que la ciudadanía cuente con el IMSS, y se vio durante la pandemia”,  citó.

CUIDAR LOS CENTAVOS Y LOS PESOS

Sí gastar pero gastar bien, creciendo en el personal, en calidad y en la infraestructura. Se han ido creando muchas plazas, solamente antes de que se viniera la pandemia en el 2020, se hizo una ampliación de cerca de 10 mil plazas de personal justamente para los programas de tiempo completo.

740 MÉDICOS HAN MUERTO POR COVID, TRES DE ELLOS EN NAYARIT

Se han contagiado más de 80 mil trabajadores del IMSS, señaló Zoé Robledo. En la institución hay cerca de medio millón de trabajadores.