*Circularon en redes sociales fotografías y muchos videos grabados por turistas, lugareños, lancheros y automovilistas, del enfrentamiento del sábado pasado entre sicarios y el Ejército, que comenzó en Los Ayala y culminó con la detención del M3

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Lunes 22 de marzo del 2021.- En relación a los hechos suscitados el sábado pasado sobre la carretera federal 200 a la altura de la localidad de Guayabitos del municipio de Compostela, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional  y Policía Municipal, hicieron acto de presencia según informó en su momento la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego que se desatara la balacera de sicarios contra elementos  de la Guardia Nacional y Marina que realizaban un operativo en la zona.


Estas son las fotos de los sicarios abatidos que estuvo circulando en las redes sociales.

La balacera según versiones de los lugareños, duró cerca de 40 minutos. En su momento se habló de un sargento herido y de 3 detenidos, pero aún no hay versiones oficiales. De acuerdo a fotografías que se filtraron hubo varios sicarios muertos antes de la detención de quien dijo en un video apodarse el M3, llamarse, Erik Joel del Toro López y pertenecer al Cartel Jalisco Nuevo Generación.

Automovilistas que circulaban por la carretera federal 200, reportaron que las llantas de sus carros quedaron ponchadas por  objetos en forma de estrella, de los cuales, había bastantes regadas por la cinta asfáltica.

Y ya por la noche todo transcurrió como que nada hubiera pasado en este turístico lugar. La vida continuó aparentemente sin temor a que se suscitaran más enfrentamientos.

Lancheros de Rincón de Guayabitos captaron el momento de la balacera.

La gente que se encontraba en la playa optó por retirarse y resguardarse.

Se habló que el enfrentamiento inició en el crucero de Los Ayala, esto antes de las 9 de la mañana.

Se decomisaron armas de alto poder, entre estas lanzacohetes, granadas y ametralladoras. El grupo delictivo tenía toda una artillería, la cual utilizaron contra los elementos de Seguridad federal.

Se habla que el operativo inició desde las 8 de la noche del viernes cuando el ejército acotó accesos y brechas  y por la mañana muy temprano avanzaron hacia la casa de seguridad que tenían en la mira, ubicada en un cerro aledaño a la carretera federal 200 y al toparse el ejército con varios vehículos de sicarios, fue que inició el enfrentamiento y persecución que continuó dentro el poblado.

Estas son las fotos de los sicarios abatidos que estuvieron circulando en las redes sociales.