* Existe incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, acoso laboral a los docentes por parte de la directora del plantel 196, y la falta de herramientas para impartir las clases a distancia

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 23 de marzo del 2021.- El próximo 2 de mayo a las 12 del día podría estallar la huelga en el CONALEP Nayarit ante el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, el acoso laboral a los docentes y la falta de herramientas para impartir las clases a distancia.

Con esta acción, se afectará a los más de 3 mil alumnos de la institución educativa.

El emplazamiento a huelga ya fue presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje  y la directora del Plantel Tepic 169, Yara Zulema Ortega Cárdenas,  intenta resolver el conflicto mediante el acoso y el hostigamiento en contra de los trabajadores en lugar de basar la negociación con acuerdos bilaterales.

La denuncia parte del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Servicios Académicos y Docentes (SITRAyD)  del CONALEP Nayarit , Rafael Flores Pérez quien se fue con todo en contra de la directiva porque de manera irresponsable viola las condiciones de trabajo de los maestros.

“Violaciones que van desde el propio trato hasta la falta de algunos pagos de prestaciones que obviamente para ello se tendrá que hacer una demanda de carácter contractual”.

Explicó que se les adeuda desde el año antepasado, relativo a la prestación denominada quinquenio que está detenida desde el 2019

“Estamos a la espera de la resolución por parte de la junta de conciliación y arbitraje es ella la que determina precisamente la viabilidad de estas demandas”, reiteró Flores Pérez.

Pero además, tras cumplirse un año del inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, los docentes se las han visto “negras” para cumplir con su labor de enseñanza porque no saben manejar las herramientas tecnologías y pese a ello, han sacado su trabajo.

Sin embargo, muchos de ellos han sido objeto de burlas  por parte de los mismos directivos del CONALEP  y los exhiben  por sudar la gota gorda al momento de usar las llamadas “nuevas tecnologías” para impartir sus clases.

Y es que muchos de los docentes no dominan el uso de cámaras web, o programas para la enseñanza a distancia y en lugar de brindarles capacitación y otorgarles herramientas, los directivos optan por exhibirlos públicamente.

Precisamente la directora en mención de manera insistente y sistemática se ha visto a la tarea de acosar a los trabajadores por este tema.

 “Tal vez la palabra no es discriminar pero si no es tener la apertura para darle esa condición de conocer y saber el uso de las tecnologías. De  propiciar el que todos los maestros estuviéramos  acordes al conocimiento de lo que se requiere para utilizar las plataformas actuales de comunicación”.

Finalmente, el líder sindical hizo un llamado al gobierno y a la Directora General del CONALEP, Livia Flores Castro para que revisen el actual de la directora del Plantel Tepic 169 y establezcan los canales de comunicación oficial para resolver las diferencias laborales para que no estalle la huelga en esta institución.