*La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit emitió una recomendación porque a la institución ya se le hizo costumbre “retrasar” la justicia 

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 23 de marzo del 2021.- Por pachorrudos, burocráticos y lentos  al momento de  integrar las carpetas de investigación por diversos delitos, además de    negar  al pueblo una justicia pronta y expedita, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit (CDDH)  emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado para que se ponga al tiro y  haga su trabajo.

Se trata de un tercer  jalón de orejas al Fiscal Petronilo Díaz Ponce quien tiene un arsenal de quejas por la presunta falta de compromiso para resolver los asuntos.

Dicha  tercera recomendación emitida en lo que va del año y ya fue entregada a la Fiscalía y  están en espera de que sea aceptada.

El ombudsperson, Maximino Muñoz de la Cruz  indicó que  ya se le hizo costumbre a la institución de “retrasar” la justicia  porque precisamente la recomendación tiene que ver con temas de dilación en la integración de las carpetas, y  de una falta de justicia “pronta y expedita”.



Petronilo Díaz Ponce. Fiscal General del estado.

Hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que atienda de inmediato estas recomendaciones que se originaron  en base a una denuncia de particulares molestos porque desde hace bastante tiempo tiene un expediente y “ no camina”.

“Ahí  hay omisiones sobre todo en atender la justicia pronta que todo ciudadano tiene derecho”, reafirmó.

Y es que esta actitud de retrasar por cualquier motivo las carpetas de investigación está arraigada en la Fiscalía  e incluso en su momento,  se emitieron dos recomendaciones por el tema desaparecidos a petición de la ONU.

Si bien, con mucho retraso dichas recomendaciones sí fueron atendidas pero  en un  inicio, se mostraron “rejegos” pero al ver la seriedad de la organización internacional, solicitaron  prórroga del plazo para atenderlas ya que incluía el iniciar las responsabilidades a los servidores públicos que manejaron en su momento, los expedientes de personas desaparecidas y se apegaran  a  los protocolos, y el personal recibiera capacitación entre otros puntos.

La situación es compleja porque en la Fiscalía se  manejan  muchos temas desde integración de carpetas de investigación, la atención que se le da al usuario, entre otros.

El presidente de la CDDH, lamentó que de forma continúa tengan que “obligar” a la Fiscalía General a hacer su trabajo, son varias las  quejas de la ciudadanía de todo tipo en contra de dicha instancia y ya se elabora una mega-recomendación.

“Estamos preparando una recomendación generalizada porque en algunos casos se repiten las mismas situaciones como el hecho de que no se le dé una rápida integración a un expediente, a una carpeta de investigación”.

Muñoz de la Cruz negó que las recomendaciones sean en vano porque a base de presión pero se atienden.

“No son llamadas a misa porque las está  aceptando y al menos las víctimas si se han sentido atendidas.  Ese es un tema muy importante porque nosotros actuamos conforme a la víctima o a las personas que sufren las violaciones”, refirió.

De acuerdo a la  CDDH existen 142 quejas sobre el tema de personas desaparecidas y con ellas se trabaja desde el año pasado en el proyecto de la recomendación general que tenga más impacto y marcarle a la Fiscalía  todos los expedientes que tenemos  en contra de esta instancia.