*Se quiere “pelar” del gobierno sin pagar prestaciones y aumentos salariales acumulados del 18% por año del 2013 al 2021

*Echevarría García, por “encubrir” a Roberto Sandoval, le debe en promedio de 550 a 750 mil pesos a cada uno de los 6 mil burócratas del Gobierno del Estado, denunció el dirigente del SITEM, Joel Murgo Huerta

Por Servio Tulio Berumen

Tepic,  Nayarit.- Martes 23 de marzo del 2021.- El Gobernador, Toño Echevarría García, se quiere “pelar” del Gobierno del Estado, sin pagar un solo peso de los más de 4 mil 500 millones de pesos, que le adeuda a los 6 mil trabajadores sindicalizados por concepto del 9% de aumento salarial y 9% de prestaciones, 18% en global, que se han acumulado por año desde el 2013 hasta el 2021, alertó el Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado y Municipios (SITEM), Joel Murgo Huerta.

Quien, hizo un fuerte llamado a todos los burócratas, sin importar el sindicato al que pertenezcan, a movilizarse lo más pronto posible para obligar al Gobernador, Toño Echevarría García, antes de que se vaya del gobierno, “a pagar estas millonarias cantidades de dinero que le adeuda a más de 6 mil burócratas desde el 2013 al 2021”.

Recordó, Murgo Huerta, que en el 2013, el Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, firmó el Convenio Colectivo Laboral con la lideresa del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, donde se comprometió a pagar el 9% de aumento salarial y el 9% en prestaciones -18% global- a los 6 mil burócratas de los 7 niveles del tabulador salarial.

Sin embargo, tras haber firmado legalmente este convenio, Roberto Sandoval, se “rajó” como los meros machos y se negó a pagar el aumento  salarial junto con las prestaciones a los trabajadores sindicalizados.

De esta manera, Sandoval Castañeda, aconsejado por funcionarios ignorantes del derecho laboral, se dedicó a constituir un sindicato “blanco” afín a sus intereses político-económicos para echar abajo el Convenio del 2013 y arrebatarle al SUTSEM de Águeda Galicia, el Contrato Colectivo Laboral.

Este sindicato “Robertista”, resultó ser el SUTSE”N” con “N”, el cual fue rellenado con más de 300 familiares, amigos, compadres, cocineras, hermanas, caballerangos, guaruras y funcionarios del Gobierno de Roberto Sandoval.

Aquí fue, dijo Murgo Huerta, cuando Toño Echevarría García, cometió el más grande error de su vida, ya que el Excontralor del Estado, Alejandro Lara, le advirtió a Toño, que la mayor parte de los miembros del Sindicato de Roberto, no tenían los derechos establecidos por la Ley para obtener una plaza en Gobierno del Estado.

Pero, Toño como era socio de Roberto y se había comprometido a “cuidarle las espaldas”, se atrevió a reconocer las 300 bases al sindicato “chapulín” del SUTSE”N”; al cual utilizaron para “cercenar” las canonjías y prebendas a Águeda Galicia Jiménez.

Lo más grave, es que Toño por órdenes de Roberto, le entregó ilegalmente en “lo obscurito” el Convenio Colectivo Laboral al Sindicato “chapulín” del SUTSE”N”, pensando que con esto iban a anular el pago de las prestaciones y aumento salarial del 18% global que había firmado en el 2013, el exgobernador, Roberto Sandoval Castañeda con Águeda Galicia Jiménez.

El problema de Roberto y de Toño, es que el Sindicato del SITEM de Joel Murgo Huerta, por sentencia del Juzgado de Distrito, le echó abajo el Convenio Colectivo Laboral al Sindicato del SUTSE”N” de Roberto Sandoval, ordenando el Juez que el asunto se repusiera desde su origen.

Es decir, dijo Murgo Huerta, después de tanto brinco, el Convenio Colectivo Laboral que está rigiendo en estos momentos, es el Convenio del 2013.

Por lo tanto, el Gobernador, Toño Echevarría García, por concepto del 9% de aumento salarial y del 9% de incremento en prestaciones, le debe más de 4 mil 500 millones de pesos, a los 6 mil burócratas o trabajadores de base que laboran en las 13 dependencias de la administración central del Gobierno del Estado y en las 43 Organismos Públicos Descentralizados, conocidos como “OPD´S”.

En total, revela Murgo Huerta, el Gobernador, Toño Echevarría García, le debe en promedio a cada uno de los 6 mil burócratas, entre 550 y 750 mil pesos, que cotizan en los 7 niveles del tabulador, por el acumulado del 2013 al 2021.

“Y hay que movilizarnos lo más pronto posible antes de que Toño se vaya del gobierno, porque si pone como gobernadora a Gloria Núñez, ya nos amolamos”, advirtió por último, el dirigente del SITEM, Murgo Huerta.