*El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que México crecerá fácilmente más de 5 porciento por la recuperación del crudo y la reducción de la deuda

México; lunes 22 de marzo del 2021/agencias.- La economía de México podría crecer “fácilmente” más del 5% este año si se considera el avance del programa de vacunación contra la Covid-19 en el país y el multimillonario paquete de estímulo económico en Estados Unidos, comentó este lunes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En 2020, la economía mexicana tuvo su contracción más pronunciada desde la Gran Depresión y se desplomó un 8.5% a tasa anual, golpeada por los estragos de la pandemia del coronavirus.

El funcionario agregó en una videoconferencia realizada por la UNAM que espera mayores ingresos fiscales por la recuperación de los precios del crudo y que la deuda empiece a disminuir, tras el comportamiento más favorable a lo esperado de la economía a fines de 2020 y ante mejores previsiones para el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

Recientemente, el banco central también mejoró su pronóstico de crecimiento para el PIB local en 2021, cuando prevé que se recuperará un 4.8% en lugar del 3.3% que había estimado previamente.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo a estudiantes de la UNAM que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere “cerrar la brecha de la evasión (fiscal) antes de discutir una potencial reconfiguración de la estructura fiscal”.

Herrera señaló el 11 de marzo a Reuters que el gobierno está en conversaciones con autoridades regionales sobre sus necesidades fiscales, lo que ayudará a tomar una decisión este año de si hay condiciones para realizar una esperada reforma tributaria.

“Creo que hay espacio para reconfigurar la estructura sin necesidad de incrementar los impuestos y dotar de mayor progresividad a la estructura fiscal del país”, dijo Yorio en una presentación virtual.

Aunque México ha sufrido durante mucho tiempo una débil recaudación de impuestos, López Obrador se comprometió a no aumentar la carga fiscal en los tres primeros años de su gobierno, periodo que finaliza en diciembre.

La recaudación tributaria de México como porcentaje del PIB es la más baja de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Fondo Monetario Internacional propuso el año pasado que el país latinoamericano aplicara una reforma fiscal para apoyar el gasto y ayudar a su recuperación. (Rts)