En Estado de México Oriente se reconvirtió el 74 por ciento de las camas para atender COVID-19: doctor Misael Ley Mejía

Boletín. Ciudad de México, 23 de marzo de 2021.
La pandemia por COVID abrió un espacio de neutralidad política donde hay trabajo en equipo para superar la emergencia sanitaria, como en el caso del Estado de México, con el cual “nunca hubo silencio, hubo comunicación” ante la necesidad de atender este problema, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.
En el marco del Primer Informe de Actividades de los representantes del IMSS en el Estado de México Poniente y Oriente, doctora Miralda Aguilar Patraca y doctor Misael Ley Mejía, respectivamente, Zoé Robledo indicó que se ha cumplido con la misión de mantener la política de cero rechazos a pacientes con COVID-19.
Ante el secretario de Salud estatal, doctor Gabriel O’Shea Cuevas, que acudió en representación del gobernador Alfredo del Mazo, el director general del IMSS agradeció el acompañamiento y el trabajo coordinado para enfrentar la pandemia, “por todo lo que hemos compartido, todo lo que hemos vivido juntos, resuelto juntos”.
Hizo un reconocimiento al personal de salud y de las diversas categorías que han estado en la primera línea frente a la pandemia, que con su sentido del deber lograron resultados favorables en la recuperación de la población, porque “un equipo de salud hace un hospital y cada quien en su labor hace posible esto”.
Al presentar su Informe de Actividades al frente de la representación del IMSS en Estado de México Poniente, la doctora Miralda Aguilar Patraca, resaltó el apoyo de 18 mil 442 trabajadoras y trabajadores, quienes hicieron posible la política de cero rechazos de pacientes con COVID-19.
Para hacerle frente a la emergencia sanitaria fue clave el trabajo coordinado con el gobierno del Estado de México y poner en marcha la estrategia para la reconversión de 647 camas en cinco hospitales y la construcción de un Centro de Atención Temporal para enfrentar la pandemia.
Agregó que se puso en marcha la operación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 252 en Atlacomulco y el Centro de Atención Temporal en Naucalpan, con 40 camas para pacientes convalecientes.
Al rendir su Primer Informe de Actividades al frente de la Representación del IMSS en Estado de México Oriente, el doctor Misael Ley Mejía expuso que la pandemia no rebasó la capacidad de respuesta, ya que de manera organizada y oportuna se reconvirtió mil 362 camas de las mil 802 disponibles, es decir, el 74 por ciento de éstas para atender a pacientes con COVID-19.
Resaltó que la reconversión se realizó de manera progresiva conforme al aumento en el número de casos, con dos hospitales destinados 100 por ciento para COVID-19 en Tlalnepantla y Ecatepec, así como ocho hospitales híbridos.
Destacó que esta Representación del Seguro Social atiende a más de 4.5 millones de derechohabientes, que representan el ocho por ciento a nivel nacional.
“Hemos hecho de la política del cero rechazo nuestra bandera, gracias a una planeación integral oportuna desde la dirección general y áreas normativas, lo que permitió garantizar atención a todo aquel que la necesitara”, enfatizó.