Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Jueves 24 de marzo del 2021.- Todo un caos ha resultado la vacunación contra el Covid-19 en algunos municipios de Nayarit, largas filas, dosis usadas en gente que no vive en el lugar, y hasta aplicación del biológico a menores de 30 años.
El Secretario de Salud de la entidad, Raúl Santiago López Díaz informó que hasta el momento, el Gobierno de México ha enviado a la entidad un total de 74 mi 850 dosis mismas que se han aplicado al personal de salud y adultos mayores.
Los cargamentos del biológico se enviaron a los municipios de Santa María del Oro, Jala, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Compostela, San Blas, Huajicori, Acaponeta y Tuxpan pero en algunos de estos lugares, muchos adultos mayores se quedaron sin vacunar y todo por el relajo que se cargan.
“No alcanzaron porque mucha gente trata de migrar y ese es un error, tienen que esperar a que llegue a su lugar de residencia, por eso se inscribieron en la página para que esperen la dosis”.
Y esto ha provocado que no “alcancen” las vacunas dado a que muchas personas migran de Tecuala a Acaponeta y ese fue el relajo, sin embargo en varias poblaciones sí se cumplió el cubrir la totalidad de los adultos mayores como fue Mesa del Nayar y Compostela.
“No se pueden brincar, por eso hay líos mejore espérense”, recalcó.
Incluso, en el municipio de Acaponeta se armó la rebatinga que hasta el personal médico se tuvo que suspender la vacunación pero le aventó la bolita a la Secretaría de Bienestar porque ellos son los que lleva a cabo los operativos y el estado solo coadyuva con la aplicación.
Y es que Bienestar lleva un registro y se les otorga un QR pero la gente se desespera y se va a otros municipios para ver si lo vacunan.
Fue precisamente en Acaponeta donde se registró una polémica debido a que circuló en redes sociales una fotografía donde se observa a un joven entre 20 y 30 años, recibiendo la dosis pese a que la campaña es para personas de la tercera edad y muchos de estos adultos mayores, ni siquiera la recibieron. Después circuló que el joven trabaja en la Brigada de Vacunación y que ellos sí están autorizados para recibirla pero resulta que al resto de los brigadistas no se les aplicó pero a este joven sí y eso generó una inconformidad de todo el pueblo