*Este año los músicos no podrán trabajar en las ramadas y restaurantes

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 24 de marzo del 2021.- Listo el operativo de seguridad sanitaria para el periodo vacacional de Semana Santa en Nayarit que contempla una serie de restricciones para evitar un tercera rebrote de  covid-19 en la entidad.

Del 16 de marzo al 4 de abril, elementos policiacos de los tres niveles de gobierno estarán vigilantes para verificar que los 150 o  200 mil turistas que se estima arriben a la entidad durante el periodo vacacional, acaten las disposiciones dictadas por la mesa Covid.

El operativo está diseñado para que a  la gente no le queden ganas de ir a los destinos de sol y playa de Compostela y Bahía de Banderas  por tantas prohibiciones y restricciones  ya que no podrán agarrar la banda o el mariachi ni acampar en la playa.

De acuerdo al Secretario de Turismo, Antonio Riojas Meléndez,  se instalarán  14  módulos en diferentes puntos estratégicos turísticos en el estado, donde participarán dependencias de los tres niveles de gobierno relacionados con los sectores de salud, economía y seguridad.

Para empezar, este operativo  estipula que los hoteles y restaurantes podrán operar al 50 por ciento de su capacidad  y  los visitantes al momento de  llegar  tendrán que acreditar que cuentan con reservación para hospedarse, de lo contrario, los sacarán de cantarito.

En estos sitios, el área de albercas deberán funcionar hasta las 4 de la tarde y si cuentan con servicio de buffet tendrá que ser  asistido por personal del hotel para que los turistas no metan mano en los platillos. 
Además, el uso del cubre bocas es obligatorio en áreas de uso común y donde se presente afluencia de personas.

Además, la vieja tradición de agarrar la banda o el mariachi en las palapas o restaurantes quedó en el pasado  ya que el gobierno no permitirá la amenización de grupos musicales en vivo, lo que ocasionará pérdidas para quienes se dedican a esta actividad y que año con año, ofrecen sus servicios en las zonas turísticas.

En los hoteles sólo se permite la práctica de actividades deportivas y recreativas de tipo individual y sin contacto físico, con distancia mínima de 2 metros, es decir, no permitirán estas actividades en conjunto.

Y los prestadores de servicios turísticos que tengan actividades en las playas, deberán presentar sus protocolos específicos y acatar las disposiciones de salud.

Riojas Meléndez, hizo hincapié que se verificará a todo el servicio público y éstos  no tendrán  acceso a menos que los pasajeros  presente su “papelito” de reservación comprobatoria. 


En el caso de los  balnearios y las albercas públicas se les permitirá operar a un 30 por ciento de su capacidad 
 y el acceso será con uso de cubre bocas con excepción de personas que no puedan retirarlo sin ayuda, o dentro del agua y no se permitirá la entrada de camiones urbanos.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los prestadores de servicios a respetar las restricciones diseñadas para evitar la propagación del virus.