*Aprobado el diseño y especificaciones técnicas de la documentación electoral que habrá de utilizarse durante y después de la elección

Boletín. Tepic, Nayarit. Miércoles 24 de marzo del 2021.- En el marco de la Décima Segunda Sesión Pública Extraordinaria de este año, el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) aprobó el diseño y especificaciones técnicas de la documentación con emblemas de partidos políticos y candidaturas independientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, entre la que se cuentan la boleta electoral, acta de la jornada electoral, acta de escrutinio y cómputo, actas de cómputo municipal por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, acta de cómputo de entidad federativa por mayoría relativa y representación proporcional.

Asimismo, hoja de incidentes, recibo de copia legible de las actas de casilla, constancia de clausura de casilla y remisión de paquete electoral al consejo correspondiente, plantilla Braille por tipo de elección, instructivo braille, cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo para casillas básicas, contiguas y en su caso, extraordinarias, cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo para casillas especiales, por cada elección de mayoría relativa y representación proporcional.

Además, guía de apoyo para la clasificación de votos, cartel de resultados de la votación en la casilla, cartel de resultados de cómputo municipal, cartel de resultados preliminares de las elecciones, cartel de resultados de cómputo, cartel de resultados de cómputo en la entidad federativa, constancia individual de recuento por tipo de elección y cuaderno de resultados preliminares de las elecciones municipales.

Por otra parte, se informó que los trabajos de adecuación de las bodegas electorales de los Consejos Municipales Electorales han sido concluidos, una vez que fueron realizados los ajustes que se requerían acorde con lo que marca el Reglamento de Elecciones.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Organización y de la Dirección de Organización y Capacitación Electoral del IEEN, la situación económica generada por la deficiencia financiera del Instituto Estatal Electoral de Nayarit retrasó los trabajos concernientes a esta actividad; sin embargo, se está cumpliendo con la debida conformación de los espacios en los que se resguardará la documentación electoral, en los 20 municipios del estado.

En cuanto se tuvo la disposición del recurso, se actuó de manera inmediata, rápida y eficiente, pues ya se tenían detectadas las adecuaciones y ajustes que se debían hacer en cada inmueble; incluso, se tenían ubicados a los posibles proveedores, por lo que el trabajo se hizo muy rápido por parte de la Dirección de Organización del IEEN, así como de los propios Consejos Municipales, que fueron quienes ejecutaron estas acciones, informó el consejero Benjamín Caro Seefoó.

Asimismo, se ha suministrado a los Consejos Municipales Electorales la totalidad del mobiliario y equipo de cómputo considerado para cada uno de ellos, con su debida instalación y funcionamiento, lo que permite el cumplimiento de sus actividades derivadas del Proceso Electoral 2021, en tiempo y forma. Todos estos órganos auxiliares del IEEN cuentan ya con internet y telefonía, incluidos los de Del Nayar y La Yesca, donde se instaló internet satelital.