El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que ‘el derecho constitucional a la salud será plenamente compatible con el derecho al sufragio’

México. Jueves 25 de marzo del 2021.- (Agencias). El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la obligatoriedad del uso cubrebocas para todos los ciudadanos que acudan a votar en los comicios del próximo 6 de julio, como una medida para evitar la propagación de Covid-19.

El proyecto aprobado durante la sesión ordinaria del jueves también contempla la aplicación de esta medida para los funcionarios de casilla, observadores electorales y los representantes de los partidos políticos.  

Si una persona acude a sufragar sin cubreboca, uno le será proporcionado por el INE, y de esta manera no coartar su derecho al ejercicio del voto, al tiempo que se protege la salud de las personas que se encuentran en ese momento en los centros de votación.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que “el derecho constitucional a la salud será plenamente compatible con el derecho al sufragio”.

Para identificar a un ciudadano que acuda a ejercer su voto, contrastando la fotografía de su credencial electoral con su rostro, el votante podrá retirarse el cubreboca momentáneamente, a petición del presidente de casilla, pero tendrá que permanecer en silencio durante el proceso, explicó Córdova.

En contraste, la consejera Norma Irene de la Cruz consideró que la medida era “desproporcionada y restrictiva” del derecho al voto, argumentando que de no acatar, no se podría ejercer un derecho fundamental.

“Tal propósito carece de fundamento, está ausente de toda motivación y no posee dotes de proporcionalidad. Considero que en el Instituto no contamos con la autoridad para restringir el derecho político para votar”, sostuvo.