*El gobernador no ha cubierto el aumento salarial correspondiente al 2020, ni los bonos de puntualidad y asistencia, prima vacacional de fin de año y superación académica

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.-. Viernes 25 de marzo del 2021.- Reclaman trabajadores del Cecyten el pagos de prestaciones devengadas en 2020 que a la fecha no han recibido por culpa del gobierno de Toño Echevarría quien no ha realizado las aportaciones correspondientes.


El personal administrativo y docente agremiado al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit (Stcecyten), a través de una carta abierta manifestaron su enérgica molestia ante la falta de estos pagos.

Y es que el “patrón”  no ha cubierto el aumento salarial correspondiente al 2020, ni los bonos de puntualidad y asistencia, prima vacacional de fin de año,  superación académica y días de descanso obligatorio.

Ha sido una constante la violación al contrato colectivo de trabajo donde estipula una serie de prestaciones que “olvidó” el gobierno cubrir entre las que se encuentran el  Bono navideño, ayuda para uniformes entre otros.

El reclamo es generalizado porque los trabajadores del Cecyten durante toda la pandemia han cumplido cabalmente su compromiso de educación con la juventud nayarita y hasta han utilizado sus equipos personales de cómputo y otra serie de herramientas para dar las clases en línea.

De su bolsillo han tenido que apoquinar para contratar  servicios de internet y telefonía a fin de tener comunicación con los alumnos, maestros y directivos.

Además, un alto porcentaje de los docentes han acudido a las comunidades de la zona de influencia de los  planteles con la finalidad de buscar y apoyar a los  estudiantes con dificultades de comunicación y para ello, invirtieron de su dinero y recursos materiales a fin de trasladarse hacia lejanos lugares y todo para que no haya deserción escolar.

Las clases en línea han provocado que modifiquen sus horarios de trabajo,  incluso fuera de lo que marca la ley, todo con la intención de seguir dando atención a los jóvenes estudiantes.

De igual forma, personal  administrativos aceptaron impartir cursos -a pesar de que es una función que no les corresponde- a estudiantes en el ánimo de que no se contratara personal interino y que la institución ahorrara un poco de recurso económico adicional.

En esta carta abierta, los agremiados al Stcecyten reiteran al gobierno que ellos han cumplido su labor y es injusto que el gobierno se esconda a la hora de cubrir los adeudos, por lo que hacen un llamado a Toño Echevarría García a que cumpla con la parte que le toca de administración y sin excusa ni pretexto, les pague lo antes posible, los adeudos que vienen arrastrando desde hace un año.