*El presidente de la república presentará una reforma a la ley e Hidrocarburos para que se suspendan temporalmente los servicios a concesionarios

México; viernes 26 de marzo del 2021/agencias.- Tras la negativa del Poder Judicial de aplicar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el ejecutivo federal presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos para que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía puedan suspender temporalmente los permisos a concesionarios cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

De acuerdo con un borrador dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos, para fortalecer los procedimientos sancionadores y evitar que los consumidores reciban una cantidad de combustible inferior al que pagaron.

La presente iniciativa tiene como objeto fortalecer los procedimientos sancionadores y erradicar las conductas y hechos delictivos en materia de hidrocarburos que afectan la economía de las familias mexicanas, razón por la cual se considera pertinente robustecer el marco normativo para elevar las sanciones en caso de reincidencia”, refiere.

El ejecutivo federal propone en el Artículo 59 Bis las suspensiones, la integración y el tramite de expediente de suspensión temporal o definitiva del permiso, mientras que la autoridad que haya emitido el permiso se hará cargo de la administración y operación del permisionario para la continuidad en la operación de las actividades que ampare el permiso, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores.

También se podrá utilizar al personal que el permisionario venía utilizando, contratar a un nuevo operador o una combinación de las anteriores.

La propuesta presidencial también abarca como sanciones el incumplimiento de las disposiciones aplicables a la cantidad, calidad y medición de hidrocarburos y petrolíferos. La modificación de las condiciones técnicas de sistemas, ductos, instalaciones o equipos sin la autorización correspondiente.

Es dable señalar que las consecuencias jurídicas de la modificación propuesta conllevaría a revocar el permiso a los empresarios que incumplan, por una parte, los términos del permiso concedido y, por otra, alteren los instrumentos expendedores de combustibles. Es decir, a quienes hagan mal uso o alteren las condiciones técnicas de los sistemas, ductos, instalaciones o equipos de suministro”, explica.