*Señalan barras de abogados que las pruebas son contundentes: “Realizaron un acto masivo proselitista en el núcleo de la Feria, acarrearon gente, promovieron públicamente el voto a favor de los 194 precandidatos de la alianza PAN-PRI-PRD y subieron videos del evento a las redes sociales de twitter, instagram y whatsapp”

.Destacan que de acuerdo a la Ley del LEGIPE en su párrafo tercero, procede la negativa del registro y sanción con prisión de tres a siete años de cárcel y de 70 a 200 días multa

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Sábado 27 de marzo del 2021.- Señalan barras de abogados que aunque parezca increíble, los partidos políticos de la Coalición “Va por Nayarit” PAN-PRI-PRD en Nayarit, podrían estar a punto de perder a su candidata a gobernadora, Gloria Núñez, así como a sus 193 candidatos a diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores por incurrir en presuntos ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA y DELITOS ELECTORALES, que son sancionados por la Ley con la “negativa del registro”, con una pena privativa de Tres a Siete años de cárcel y de 70 a 200 días de multa.

Los Profesionales del Derecho de las Barras y Asociaciones de Abogados de Nayarit, advirtieron, que los dirigentes nacionales y locales de los tres partidos políticos de la Alianza “Va por Nayarit” PAN-PRI-PRD, violaron flagrantemente el Marco Normativo de los Actos Anticipados de Campaña.

“Ya que el video del acto de toma de protesta de los candidatos de la alianza del PAN-PRI-PRD, que organizaron en el núcleo de la feria y que anda circulando en todas las redes sociales, es una evidencia clara que violaron la prohibición de los actos anticipados de campaña”, señalan.

Consideran, que fue un acto masivo proselitista, público y abierto, según el dicho de los abogados, hubo acarreo de gente y promoción verbal y pública el voto a favor de los 194 precandidatos de la alianza PAN-PRI-PRD.

A todo esto, insisten, hay que agregar, que todavía se dieron el lujo de subir el video del evento a las redes sociales de twitter, instagram y whatsapp.

Estos supuestos, aclaran los jurisconsultos, son precisamente los que prohíbe el Marco Normativo de los Actos Anticipados de Campaña, los cuales se encuentran contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

El que en su artículo 3°, define los actos anticipados de campaña, como aquellos actos de expresión en cualquier modalidad y momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para candidatura o partido en el proceso electoral.  

¿Y cuáles son los actos anticipados?

Los que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular en la etapa de precampañas y etapa previa al arranque formal de las campañas electorales; y como actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas, etc…….

Por lo tanto, los abogados concluyeron después de ver el video, que de acuerdo al artículo 3° de la Ley del LEGIPE, “TODOS” los precandidatos y partidos de la alianza “Va por Nayarit”, incurrieron en ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA y DELITOS ELECTORALES.

Para estos efectos, recordaron, que el artículo 211 de la Ley del LEGIPE en su párrafo tercero, castiga los actos anticipados de campaña con la “Negativa del Registro” y el artículo 411 del Código Penal, sanciona con prisión de tres a siete años de cárcel y de 70 a 200 días multa a quienes hayan incurrido en estos supuestos.

Por último, los profesionales del derecho, recomiendan  al Presidente del IEEN, José Cermeño Ayón, que “no vaya a omitir ningún de los supuestos que establece la ley y que consigne en el procedimiento sancionador que enviará al Tribunal Electoral del Estado, todos las violaciones que incurrieron los tres partidos políticos de la alianza “Voy por México” PAN-PRI-PRD y sus 192 precandidatos a los diversos cargos de elección popular”.