* Hay siete entidades fueron ubicadas en color verde de riesgo bajo por coronavirus, entre éstas Nayarit

México. 26 de marzo del 2021 (Agencias).- La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer el semáforo de riesgo epidémico para las semanas que van del 29 de marzo al 11 de abril.

Esta vez, siete entidades fueron ubicadas en color verde de riesgo bajo por coronavirus. Por primera vez aparecen Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Nayarit, de nueva cuenta se reincorpora Veracruz, y se suman a Campeche y Chiapas.

Sonora, que la quincena pasada estaba en verde, esta vez pasó al color amarillo de riesgo medio o moderado, en el que están ubicados un total de 18 entidades, de acuerdo con el mapa que esta vez fue presentado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los otros 17 estados en semáforo amarillo son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo.

En el color naranja de riesgo alto están sólo siete entidades: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Querétaro, Puebla, Yucatán e Hidalgo.

Nuevamente, ninguna entidad fue ubicada en semáforo rojo de riesgo máximo por covid-19 en el arranque del periodo vacacional de Semana Santa.

López-Gatell destacó el caso de Jalisco que pasa a semáforo verde, al tener la segunda ciudad más poblada. El conjunto de la entidad federativa está en color verde, dijo, por lo que hay que tener cuidado con la zona más poblada.

Confió en que si se recupera el esfuerzo, Sonora pueda también recuperar ese color.