Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Sábado 27 de marzo del 2021. debido a que la situación económica de buena parte de las familias se vieron severamente afectadas a raíz de la pandemia causada por el Covid-19, se ha presentado el fenómeno de deserción escolar en las Universidades Tecnológicas de Nayarit.  

La dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de las UT’s, Carmen Ibarra Castillón, aclaró que aunque no tiene el porcentaje exacto de los estudiantes que se vieron en la necesidad de dejar sus estudios, este le han informado que es alto, situación que aceptó que es preocupante, puesto que posiblemente estos alumnos no retomen su educación.

Pese a que las clases en las instituciones mencionadas, así como en todas las escuelas de los tres niveles educativos son a distancia, aclaró que esta situación no es el detonante principal para que los jóvenes dejen de lado su preparación académica, sino más bien, repitió, es la falta de solvencia económica.

Las clases a distancia, confirmó que se han llevado de manera puntual, sin embargo, aceptó que ha sido estresante para los trabajadores, porque no se tenían las condiciones, para realizarlas, aun así le parece que se logró responder positivamente y sobrellevar los obstáculos que se han venido presentado a lo largo de un año, entre estos familiarizarse con las plataformas que ahora utilizan e invertir en mejor equipo de cómputo y red para Internet.

Para concluir, Carmen Ibarra Castillón, añadió que la mayoría de los estudiantes y los docentes no se han acostumbrado del todo a este nuevo sistema, pero considera que han tenido éxito en la enseñanza, aun así esperan que pronto vuelvan a las aulas, aunque con medidas de higiene estrictas que antes del coronavirus no se aplicaban.