*Se utilizará en la impresión de las boletas del Proceso Electoral 2020-2021

  • El papel de las boletas electorales refleja la convicción del Estado mexicano de proteger cada sufragio como si fuera un documento de identidad y el compromiso de combatir el fraude: Lorenzo Córdova
  • Se fabricarán 580 toneladas de papel seguridad con marca de agua INE y medidas que hacen imposible su reproducción o falsificación

Boletín. Lunes 29 marzo del 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE)  dio inicio a la producción de las 580 toneladas de papel seguridad que se utilizará en la impresión de las boletas electorales para los comicios del Proceso Electoral 2020-2021, que se llevarán a cabo el 6 de junio próximo.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que para la democracia mexicana usar papel seguridad en la impresión de las boletas electorales de todas las elecciones federales y locales “no es un lujo ni un hecho intrascendente”, ya que no se trata de un simple papel.

“El papel seguridad que se produce exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral cuenta con filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes”, explicó.

Además, las boletas están foliadas, llevan las firmas autógrafas de las y los funcionarios de casilla, y en las actas de cada casilla se incluye un espacio para anotar cuántas boletas se utilizaron y cuántas fueron sobrantes, agregó.

En su intervención desde la Ciudad de México, destacó que utilizar este papel en las boletas electorales refleja la convicción del Estado mexicano de proteger cada sufragio como si fuera un documento de identidad y el compromiso de combatir el fraude.

Se trata, dijo, de un papel similar al que se emplea en los documentos de identidad y en el papel moneda, lo que obliga, además, a llevar un control absoluto sobre la cantidad de boletas que se producen y a garantizar que sea materialmente imposible que éstas puedan ser reproducidas ilegalmente.

Córdova Vianello enfatizó que en el proceso de producción de este papel se cumplen tres condiciones: que ninguna otra institución, empresa u organismo pueda utilizar los rodillos que fueron diseñados especialmente para la producción del papel seguridad del INE; la producción se lleva a cabo con un riguroso control del gramaje, de la densidad de las fibras visibles e invisibles por decímetro cuadrado que garantice que el papel no sea replicable.

Y la tercera, que se realice un control detallado, tanto del proceso de producción como de los sobrantes, incluso al término de la impresión de las boletas.

Fabricarán 580 toneladas de papel seguridad con marca de agua INE y medidas que hacen imposible su reproducción o falsificación

El Presidente de la Papelera de Chihuahua, Gonzalo Ramos Guillen, detalló que participarán con la fabricación de 580 toneladas de papel seguridad con marca de agua INE que se utilizarán en la producción de las boletas para el Proceso Electoral Federal.

La papelera, señaló, ha sido la proveedora nacional de papel seguridad para cheques, valores y documentos oficiales, además de que por más de 20 años han fabricado el papel para impresión de boletas en elecciones presidenciales, intermedias y estatales.

“Nuestro papel está blindado con medidas de seguridad que hacen imposible su reproducción o falsificación”, aseguró, además de que la producción es resguardada por las fuerzas armadas y para garantizar el suministro “disponen de transporte equipado con rastreo satelital y la custodia del Ejército Mexicano hasta su arribo a Talleres Gráficos en la Ciudad de México”.

En su intervención, el director de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras, destacó que hoy inicia la producción del papel seguridad “que tendrá medidas únicas para evitar su duplicación y que permitirá a Talleres Gráficos de México imprimir el instrumento mediante el cual las y los ciudadanos votarán el próximo 6 de junio”.

Garantizó el compromiso de destinar la capacidad humana, industrial y técnica con que cuentan para cumplir al pie de la letra con los volúmenes, periodos de entrega y especificación de los plazos establecidos.

“Tengan la certeza que el proceso de impresión de boletas electorales desde la producción del papel cuenta con los candados que dan seguridad y exclusividad al documento, lo que impedirá falsificaciones y violaciones. Esto con el fin de ayudar a garantizar los principios de certeza y legalidad en la producción de las boletas electorales y evitar el uso indebido de las mismas”, estableció.

En la Papelera de Chihuahua, el Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, Sergio García Bernal, precisó que a más de 200 días del proceso electoral, el inicio de la producción del papel electoral se ha consolidado como un hito en la construcción de la confianza y la certeza.

Dijo que a las medidas de seguridad se suman otras en la impresión, “el número de boletas que se imprimen es a partir del número de electores que integran la Lista Nominal, de tal forma que en las casillas el día de la Jornada Electoral se dé cumplimiento a lo mandatado por las leyes electorales: una ciudadana un voto, un ciudadano un voto”.

Además, agregó, se ha innovado para que la producción de la documentación electoral tenga seguimiento mediante tableros de control que permitan identificar la producción de toda la documentación con emblemas y sin emblemas, así como su llegada a la bodega central de donde se distribuirá a los 300 distritos en todo el país con la custodia de las fuerzas armadas en todas sus etapas.

En el evento en el que hicieron un recorrido por la planta, también estuvieron el Director de Estadística y Documentación Electoral, Daniel Eduardo Flores Góngora; el Vocal Ejecutivo del INE en Chihuahua, Alejandro Scherman Leaño; el Gerente de Asesoría y Servicios Técnicos de Talleres Gráficos de México, Roberto Díaz Fuentes y el Gerente de Plaza Papelera de Chihuahua, Agustín López Miranda, entre otros.