*El gremio cuestiona qué sucede con el supuesto fondo económico de los premios de periodismo desiertos

El panorama económico que vive el Gobierno del Estado en Nayarit, podría originar que por primera vez no se haga entrega del Premio de Periodismo este 3 de Mayo, como es costumbre desde hace varios sexenios.

Ese día se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión. En México se festeja desde la época de Benito Juárez, y a partir de 1976, el Presidente Luis Echevarría, inició la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

En Nayarit desde hace varios sexenios también se contempla la fecha, para tal efecto los Gobiernos en turno de acuerdo a un decreto, organizan un evento y la participación de los comunicadores en los premios de periodismo, que contemplan los distintos géneros, como es la nota informativa, entrevista, columna, artículo de fondo, reportaje, crónica y caricatura.

La tarea de organización la llevan a cabo un Comité creado para ese efecto por

comunicadores electos por las organizaciones de los mismos, que se compone de tres comunicadores, y conforman un comité organizador, en que también forma parte un representante del rector de la UAN, otro del Colegio de Notarios, de las ONGS y el director de Prensa del Estado.

Asimismo, los periodistas que integran el Comité Organizador, se encargan de elegir a un Jurado Calificador, que lo componen tres comunicadores con intachable prestigio y conocedores de la materia.

Llama la atención, que hasta el momento se desconozca si habrá o no festejo este 3 de Mayo, pues los periodistas de la talacha, analistas, reporteros o entrevistadores, preguntan sobre el tema para participar, pero nadie sabe dar razón al respecto.

Fernando Gutiérrez, señala:  “Varios compañeros se han acercado para saber sobre el evento, sabedores que formo parte del Comité Organizador del Premio de Periodismo y Periodismo Deportivo, pero al igual que ellos, lo ignoro.

Sin embargo, he buscado al director de prensa y relaciones públicas del Gobierno del Estado, para conocer sobre el particular, pero ha sido imposible encontrar por sus múltiples actividades”.

No obstante, pareciera que este 3 de Mayo del 2021, no habrá Premio Estatal de Periodismo, pues es público que el Gobierno atraviesa por una difícil situación económica, y pese que existe  un decreto y está presupuestado el recurso por el Congreso, como dice el Gobernador Antonio Echevarría García, nadie está obligado a lo imposible.

Otro punto que preguntan los periodistas y principalmente los más adultos, es que sucede con el supuesto fondo económico de los premios de periodismo desiertos, dado que se han presentado situaciones de salud de compañeros y compañeras y muchos han tenido que empeñar hasta la plancha para poder comprar sus medicinas, cuando se supone que esos recursos son para ese tipo de ayudas.