La autoridad electoral sesionó en el primer minuto de este 4 de abril y declaró procedentes los registros de ocho candidaturas a ese puesto de elección popular. Son cuatro hombres y cuatro mujeres, con lo que se cumple el principio de paridad.

Boletín.- domingo 04 de abril del 2021.- En sesión pública extraordinaria, realizada en el primer minuto de este 4 de abril, el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit declaró procedentes las solicitudes de registro de las y los candidatos a la gubernatura del estado por los partidos Movimiento Levántate para Nayarit, Águeda Galicia Jiménez; Movimiento Ciudadano, Ignacio Flores Medina; Visión y Valores en Acción, Víctor Manuel Chávez Vázquez; Fuerza por México, Bricet Gabriela Taizán López; Encuentro Solidario, Natalia Rojas Íñiguez, y Redes Sociales Progresistas, Nayar Mayorquín Carrillo.

Asimismo, de la candidata de la Coalición ‘Va por Nayarit’ — integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática—, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, y del candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Nayarit’ —integrada por los partidos Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Morena y Nueva Alianza Nayarit—, Miguel Ángel Navarro Quintero, para contender en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

En la sesión virtual, la consejera Claudia Zulema Garnica Pineda calificó de histórica esta contienda electoral por la gubernatura, pues a diferencia del proceso electoral de 2017, cuando participaron ocho hombres por este cargo, en esta ocasión son cuatro hombres y cuatro las mujeres las que buscan resultar favorecidos con el voto ciudadano el próximo 6 de junio, con lo que se cumple en el Proceso Local Electoral Ordinario 2021 el principio de paridad de género.

“Están por iniciar las campañas electorales, en las que candidatas y candidatos habrán de competir por el voto de la ciudadanía nayarita, esperando que sean estas elecciones 2021 recordadas por ser libres de violencia”, indicó la funcionaria electoral, y expresó su seguridad de que será una contienda llena de propuestas que habrán de hacer de Nayarit un mejor lugar para vivir, dijo.

“Estaremos, como lo mandata la normativa electoral, salvaguardando la equidad en la contienda, atendiendo las quejas y denuncias, y continuando con las actividades operativas finales, previas a la jornada electoral”, aseguró.

Garnica Pineda señaló que “inicia hoy también el tiempo del blindaje electoral, el cual promueve los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral, reforzando la conducta ética de las y los servidores públicos para prevenir el uso indebido de los recursos y garantizar la operación honesta y transparente de los programas sociales, durante todo este proceso electoral, por lo que se encuentra prohibida la difusión de propaganda gubernamental, a excepción de los rubros de salud, seguridad y educación, así como los temas electorales”, precisó.

Asimismo, hizo votos porque este proceso electoral sea limpio, transparente y apegado al marco normativo; “que sea la ciudadanía la que decida en las urnas quiénes renovarán los cargos de elección popular, porque este Instituto hará valer su decisión”.

En su oportunidad, los representantes de los diferentes partidos políticos, nacionales y locales, integrantes del Consejo Local Electoral patentizaron su reconocimiento al IEEN por la organización de las diferentes fases del Proceso Electoral, así como el compromiso de participar en esta contienda cumpliendo con lo que establece la Ley Electoral y demás ordenamientos de la materia.  

Una vez aprobado por la autoridad electoral el registro de las candidaturas, este mismo domingo —y hasta el próximo 2 de junio— inician las campañas políticas para la gubernatura del estado. La propaganda que durante éstas difundan los partidos políticos, coaliciones y candidatos no tendrá más límites que los establecidos en la Constitución Federal y la Constitución y la Ley Electoral del Estado.

Asimismo, a partir de esta fecha y hasta el día de la jornada electoral, las y los funcionarios públicos no pueden difundir propaganda gubernamental, entendiéndose como tal toda aquella información publicada que haga del conocimiento general logros de gobierno, avances o desarrollo económico, social, cultural o político, o beneficios y compromisos cumplidos por parte de algún ente público, que sea ordenada, suscrita o contratada con recursos públicos, y que por su contenido no sea posible considerarla como informativa.