*Las playas estuvieron a reventar, por lo que resultó imposible que los turistas guardaran sana distancia

Por: Mildra Benítez Robledo y Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 04 de abril del 2021.- A la baja los casos de COVID-19 en Nayarit al igual que la ocupación hospitalaria que apenas rebasa el 10 por ciento, sin embargo, preocupa al sector Salud los casos que se puedan presentar pasando vacaciones, así lo mencionó el Epidemiólogo de los Servicios de Salud en Nayarit, (SSN), Jorge Barrera Castellanos.

Lo más conveniente, dijo que es salir lo menos posible en este periodo  y evitar zonas con afluencia considerable de personas, ya que sigue siendo un riesgo latente sobre todo para las personas más vulnerables como son los adultos mayores, personas con alguna enfermedad crónica degenerativa y mujeres embarazadas.

Para tratar de mantener la curva de contagios estable o a la baja, la Secretaría de Salud continúa dando las recomendaciones necesarias para evitar múltiples contagios, como mantener la sana distancia, lavar las manos constantemente, aplicarse gel antibacterial, no acudir a lugares concurridos y hacer uso del cubrebocas.

Es de mencionar que las playas nayaritas sobre todo de Compostela y Bahía de Banderas se encuentran llenas de turistas locales, de otros estados y extranjeros, y se puede observar que es nula la indicación del uso del cubrebocas, así como también, no se cumple con la sana distancia pese a que los elementos de seguridad vigilan las zonas turísticas. 

A REVENTAR LAS PLAYAS DEL SUR DE NAYARIT

A reventar estuvieron las playas de la zona sur de Nayarit durante la Semana Santa; resultó imposible que los turistas guardaran su sana distancia y cumplieran las medidas de sanidad establecidas por lo que será en una semana más, cuando se sepa si la inconciencia de la población generó un tercer rebrote de Covid en la entidad.

Afortunadamente, en  el Estado se tiene    saldo blanco al no registrarse  muertes por inmersión, esto, hasta el cierre de edición de este medio de comunicación.

Ante los miles de visitantes en esta zona, no hubo el estado de fuerza suficiente para poner orden en las costas nayaritas y aunque ocurrió algunos desalojos y  recomendaciones a los infractores que no cumplieron con las medidas sanitarias , el escenario fue una ola de turistas retratada en fotografías que circularon en redes sociales.

La mayoría de los visitantes se concentraron en las playas de Compostela y  Bahía de Banderas  y aunque los  hoteleros respetaron  la ocupación del 75 por ciento, resultó imposible poner orden a los visitantes “canasteros” que sólo van por un día a los destinos de sol y playa.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez señaló que los elementos a su cargo, no se dieron abasto ante tanto turismo en algunas zonas.

“Tan sólo este sábado en Guayabitos hubo 450 recomendaciones, cerca de cien rescates, unos días de muy fuertes, no así en las playas desde San Blas hasta Tecuala. Igual estuvo controlado ríos, los balnearios, incluyendo los de Tepic”.

Lo que sí se observó en el Puerto de San Blas fue la concentración de personas con bandas musicales durante toda la noche pero al estar en la Plaza Pública del lugar, es competencia de la autoridad municipal quienes debieron actuar para disolver a las personas porque muchas de ellas no guardaban la distancia ni traían cubrebocas, cosa que no sucedió.

De las excursiones detectadas, todos los pasajeros de los tours llevaban sus reservaciones  aunque en los ingresos por Puerto Vallarta vía camiones, son donde se salió del contexto, refirió,  Jorge Benito Rodríguez.

Será en las próximas horas cuando se lleve a cabo el conteo final de las acciones emprendidas por todas las corporaciones participantes en el operativa, detalles que se darán a conocer a la población.