*La dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado Carrillo, en una actitud arrogante, unilateral y prepotente, se niega a negociar candidaturas con el Comité Ejecutivo Estatal, encabezado por Daniel Carrillo Arce, violando flagrantemente los estatutos del partido, denuncian morenistas nayaritas

*Lo mismo que pasa en Nayarit, se replica en todo el país sin que el Comité de Honor y Justicia del CEN de Morena meta orden, señalan

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- 05 de abril del 2021.- La arrogancia y prepotencia de la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado Carrillo, ha provocado un profundo divisionismo en varios estados del país, los militantes fundadores del partido Morena, están molestos porque de manera unilateral y pisoteando los estatutos del partido, la dirigencia impuso como candidatos a oscuros personajes que en lugar de sumar, van a restar votos a los candidatos a la gubernatura, los candidatos a las diputaciones federales y por supuesto de las diputaciones estatales, que son vitales en la aprobación de reformas constitucionales.

En el caso de Nayarit, señalan morenistas, muchos de los candidatos están plenamente identificados con el ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, quien anda huyendo junto con su familia porque pesan sobre él varias órdenes de aprehensión por corrupción y presuntos nexos con el narcotráfico; a esos candidatos, señalan los morenistas, también se les liga con el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Los miembros del partido que desde hace años están entregados a los ideales del Presidente Andrés Manuel López Obrador y defienden la 4T, no fueron tomados en cuenta en la repartición de las candidaturas, la cual se llevó a cabo al viejo estilo priista, en lo oscurito y por dedazo.

DIRIGENCIA NACIONAL PISOTEA A LOS COMITÉS ESTATALES DE MORENA Y A LOS MILITANTES

La dirigencia nacional de Morena se apoderó del membrete del partido haciendo a un lado a los militantes de todos los estados y municipios donde va a haber elecciones el próximo 6 de junio. Entregó las candidaturas a personajes que ya han ocupado cargos públicos y han sido señalados de corruptos, se quejan los morenistas.

Mario Delgado Carrillo. Dirigente nacional de Morena

Mencionan que las actitudes de la dirigencia nacional son contrarias a la democracia que el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió iba a haber en el partido.

Mario Delgado y Ricardo Monreal, señalan, se han dedicado a destruir la unidad del partido a nivel nacional, como si quisieran acabar con Morena y lo están logrando.

Añaden los denunciantes que tal pareciera que con destruir al partido, su intención es entregar al país en bandeja de plata de nuevo al PRI y al PAN, para que sigan saqueando al país, y los ricos empresarios sigan haciéndose aún más ricos a costillas de los mexicanos.

La delegada nacional del partido en Nayarit, la Senadora Antares, desde semanas atrás había dialogado con la dirigencia estatal de Morena Nayarit, que encabeza Daniel Carrillo Arce, y se estaban negociando candidaturas, sin embargo, llegó la orden tajante de la dirigencia nacional, de hacer a un lado a todas las dirigencias estatales de Morena en el país e ignorar todas sus propuestas para las candidaturas.

LOS COMITÉS ESTATALES DE MORENA EXIGEN A LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA “LA CABEZA” DE MARIO DELGADO, DIRIGENTE NACIONAL DEL PARTIDO

La Comisión de Honor y Justicia del partido, está permitiendo estas atrocidades cometidas por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo a pesar de que su obligación es Salvaguardar los derechos fundamentales de todos los miembros de MORENA, Velar por el respeto de los principios democráticos en la vida interna de MORENA, Conocer de las quejas, denuncias o, procedimientos de oficio que se instauren en contra de los dirigentes nacionales de MORENA y actuar de manera independiente, imparcial, objetiva y equitativa.

Esta comisión debe vigilar que se cumplan los artículos 43 y 44 que a la letra dicen en algunos de sus apartados:

Artículo 43.

a. Se buscará garantizar la equidad de la representación, en términos de género, edad, origen étnico, actividad, condiciones económicas, sociales, lugar de residencia y de procedencia regional, estatal, comunitaria; así como la diversidad cultural, lingüística, sexual, social y la pluralidad que caracterizan al pueblo de México;

c. No se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de los integrantes de MORENA por grupos internos, corrientes o facciones o, por grupos o intereses externos a MORENA;

Artículo 44°.

e. Las candidaturas de Morena correspondientes a sus propios afiliados, y regidas bajo el principio de representación proporcional, se seleccionarán de acuerdo al método de insaculación. Para tal efecto, previamente se realizarán Asambleas Electorales Distritales simultáneas en todos los distritos electorales del país, o de la entidad federativa si se trata de comicios locales, a las que serán convocados todos los afiliados a MORENA a través de notificaciones domiciliarias y de la publicación del día, hora y lugar de cada reunión en un diario de circulación nacional, con por lo menos 30 días de anticipación.

f. Los afiliados a MORENA elegirán en la asamblea distrital que les corresponda hasta diez propuestas (cinco hombres y cinco mujeres) por voto universal, directo y secreto. Cada afiliado podrá votar por un hombre y una mujer. Los cinco hombres y cinco mujeres que tengan más votos participarán, junto con los diez electos en cada uno de los demás distritos -de la circunscripción, en el caso federal, y de la misma entidad, en el caso local, en el proceso de insaculación.

g. La Comisión Nacional de Elecciones, en presencia del Comité Ejecutivo Nacional, la Mesa Directiva del Consejo Nacional y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, realizará el proceso de insaculación frente al conjunto de afiliados propuestos por las asambleas distritales.

h. El proceso de insaculación se realizará, en el caso federal, por cada circunscripción, y en el caso local, por entidad federativa. Cada precandidato que resulte insaculado se ubicará secuencialmente en orden de prelación de la lista correspondiente. El primero que salga insaculado ocupará el primer lugar disponible y así sucesivamente hasta completarla. A efecto de cumplir lo que marca la Ley en materia de equidad de géneros en la asignación de las candidaturas, se procederá a realizar por separado la insaculación de hombres y mujeres; y una vez terminada dicha insaculación se intercalarán los resultados para que por cada dos lugares uno sea para una mujer y otro para un hombre o viceversa.

Daniel Carrillo Arce. Líder estatal de Morena.
  1. Para efectos del presente, se entiende por insaculación la acción de extraer de una bolsa, una esfera o una urna nombres o números al azar para realizar un sorteo

.j. Las convocatorias a los procesos de selección de candidatos de MORENA serán emitidas por el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta de la Comisión Nacional de Elecciones

p. Las instancias para definir las precandidaturas de MORENA en los diversos procesos electorales son:

1. Asamblea Municipal o Delegacional Electoral

2. Asamblea Distrital Electoral

3. Asamblea Estatal Electoral

4. Asamblea Nacional Electoral

5. Comisión Nacional de Elecciones

s. La realización de las encuestas a las que alude este apartado electoral del Estatuto de MORENA estará a cargo de una comisión integrada por tres técnicos especialistas de inobjetable honestidad y trayectoria elegidos por el Consejo Nacional, sin necesidad de pertenecer a este. El resultado de sus sondeos, análisis y dictámenes tendrá un carácter inapelable.

v. La Comisión Nacional de Elecciones designará Comisiones Estatales de Elecciones para coadyuvar y auxiliar en las tareas referentes a los procesos de selección de candidatos en cada entidad.

Todo lo anterior, no se llevó a cabo para la selección de candidatos, actuando la dirigencia nacional de manera antidemocrática y violando los estatutos, por lo que exigen las dirigencias estatales a la Comisión de Honor y Justicia la salida de Mario Delgado Carrillo como dirigente nacional de Morena, por actuar como enemigo del partido y de la 4T.