*Aún hay humareda pero no es para alarmarse, señala CONAFOR

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 06 de abril del 2021.- Destruye incendio forestal  más de   35 hectáreas del cerro de San Juan, tras el sinestro registrado  el pasado fin de semana donde lamentable una persona perdió la vida, informó el suplente legal de la gerencia estatal de CONAFOR, Oscar Manuel Ramírez Torres.

El fuego arrasó con arbustos, pastizales y hierbas de diversas especies.

El  combate al fuego se complicó debido a  las condiciones climatológicas y  por la orografía ya que existe una  pendiente en   esa zona y en  conjunto hizo que el incendio fue se tornará una manera complicada y violenta.

El funcionario federal detalló que el pasado sábado  alrededor de las 12 horas del día sábado se recibió  el reporte al  Centro Estatal de Manejo del Fuego e inmediatamente se hizo el despliegue correspondiente.

Al lugar,   llegaron 74 elementos combatientes de los tres niveles de gobierno y destacó la participación de la Cruz Roja donde paramédicos permanecieron en el lugar hasta entrada la noche con una ambulancia para estar al tanto de la salud de los combatientes.

Cerca de diez horas permanecieron los combatientes hasta lograr al cien por ciento el control de este siniestro al Cerro de San Juan.

“Aún se puede apreciar algo de humo en la zona,   decirle a las ciudadanía  que no te preocupes a esa madera ya no implica mayor riesgo,  ya que está dentro del polígono que ya esté incendiado.

Explicó que es muy normal que en los incendios se   encuentren islas de vegetación crudas –así  lo llamamos-,  lo cual en el transcurso de las horas o  los días siguientes va a seguir presentando humareda pero ya no implica un mayor riesgo para que pueda propagarse ese incendio.

Por lo pronto, personal de CONAFOR lleva a cabo el monitoreo y liquidación de aquellas  áreas que puedan correr riesgo de propagarse en caso de que las condiciones climatológicas adversas sigan.

Y es que en este momento, se registran temperaturas por encima  de la media y el viento está arriba de los 20 o 25 kilómetros por hora y en esa zona por la pendiente hace que esas condiciones se compliquen.

Ramírez Torres, informó que hasta el momento, la causa del incendio al Cerro de San Juan se desconoce pero se realizan las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía General dado a que una persona perdió la vida en el incendio y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, lo único que se sabe es que inició en la parte baja del Cerro a 300 metros de la guardarraya que tenemos para proteger la parte alta pero por las condiciones adversas de clima y  la pendiente hizo que estén combinación generara un incendio  muy violento y brincara esa barrera de protección.