*Acusan trabajadores que el gobierno de Toño Echevarría García “mañosamente” les entregó  pagos incompletos, adeudándoles a la fecha 5 millones de pesos

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 06 de abril del 2021.- Denuncian presunto desvío de recursos federales por parte de las Rectorías de la UT de Nayarit, la Costa y Bahía de Banderas donde el gobierno de Toño Echevarría García “mañosamente” entregó  pagos incompletos a los trabajadores de algunas prestaciones.

En este año de Hidalgo, la administración estatal  pretende “fugarse”  con el dinero de cerca de 600 trabajadores sindicalizados de las UT´s, situación que ya fue denunciada ante el Gobierno de México.

La dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de las Universidad Tecnológicas de Nayarit (STAAUTN), Carmen Soledad Ibarra Castillón, alzó la voz por sus compañeros y explicó que la diferencia del pago incompleto equivale a más de cinco millones de pesos.

“Aunque es variable porque a cada uno de los trabajadores les pagan de acuerdo a sus horas pero estamos hablando de cantidades considerables que tomando en cuenta 2019 y 2020 es arriba de cinco millones de pesos”, recalcó la dirigente sindical.

Este robo en despoblado a los trabajadores de la institución  ya se había denunciado en varias ocasiones e incluso, el pasado viernes santo, se realizó una manifestación afuera de los planteles para que el pueblo conozca la forma en que el gobierno se ríe de los trabajadores.

Y es que derivado de un reclamo que hicieron de prestaciones no ligadas al salario del día 22 de marzo, las Universidades Tecnológicas emitieron un comunicado en donde se comprometían a cumplir con pagos que no había sido radicados a los trabajadores.

“Se comprometen con la transparencia,  se comprometen con el cumplimiento de normativa y en apariencia hacen una asignación de un  recurso atrasado 2019, sin embargo, nos retiran una prestación, nos hacen un descuento de un concepto estatal para poder moverlo al concepto federal”, dijo Ibarra Castillón.

Esto significa que hacen una simulación de pago pero que no lo están aplicando verdaderamente, lo único que están haciendo es acomodando la partida federal a costa de los conceptos de salario estatales.

Este pago ni siquiera les llegó a  los trabajadores de contrato a quienes no les asignan ni un peso bajo el argumento de que a ellos, cada cuatrimestre terminan sus obligaciones laborales ante la UT pero debieron pagarles desde el 2019.

Finalmente, reiteran el llamado al gobierno del estado para que pague y ponga orden entre los rectores de las UT´S que actúan con las mismas malas prácticas de gobiernos anteriores.