* El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco negó a Morena el registro de planillas para 21 municipios

México. Lunes 05 de abril del 2021.- (Agencias). Luego de una sesión que rebasó las 30 horas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco negó a Morena el registro de planillas para 21 municipios, entre ellos Tonalá y Tlajomulco.

Tampoco se aprobó la candidatura de Luis Munguía González, candidato del Verde Ecologista a Puerto Vallarta.

Morena había postulado por Tonalá, al expriista Sergio Chávez, mientras que en Tlajomulco su propuesta era la empresaria Marcela Michel, hija del dueño de Dulces de la Rosa.

Los otros municipios en que Morena no consiguió el registro son: Ahualulco de Mercado, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, Hostotipaquillo, Jesús María, Juchitlán, Lagos de Moreno, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, Tecalitlán, Tecolotlán, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Tequila, Unión de San Antonio, Valle de Juárez y Villa Corona. 

La sesión maratónica a la vez provocó que algunos partidos políticos sin la validación de las plantillas municipales por parte del IEPC arrancaran campañas el domingo. Varios candidatos pospusieron sus eventos para evitar violentar la ley. Es la primera vez que una contienda electoral inicia con desorden e incumpliendo plazo para aprobación de candidaturas.

El sábado 3 de abril, el IEPC convocó a sesión a las 19:00 horas para aprobar las planillas a más tardar antes de la medianoche de ese día.

Sin embargo, las discusiones sobre que los expedientes de candidatos a diputaciones y alcaldías carecían de documentos, y los alegatos de los representantes de todos los partidos que aseguraban lo contrario, retrasaron el proceso.

En la misma sesión se aprobaron cambios en el reglamento de los debates y utilizar plataformas digitales.