*Muchos adultos mayores tuvieron que esperar hasta 5 horas para ser vacunados contra el COVID-19

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 06 de abril del 2021.- Todo un caos y descontrol se registró durante el primer día de vacunación anti-Covid en Tepic,   principalmente en el Auditorio Amado Nervo donde  miles de adultos mayores enfermos, en sillas de ruedas y bastón tuvieron que hacer fila por más de 5 horas bajo los candentes rayos del sol. Trascendió que el retraso en las vacunas se debió a que éstas llegaron hasta las 12 del día.

La vacuna destinada  a los capitalinos fue AstraZeneca que deberá aplicarse en dos dosis administradas por vía intramuscular separadas por un intervalo de entre 8 y 12 semanas.

Como se recordará, hay más de 63 mil adultos mayores en Nayarit y el gobierno federal  habilitó tres centros de vacunación en la  capital nayarita ubicados en el Polideportivo de la Feria, el Instituto Tecnológico de Tepic y el Auditorio Amado Nervo, este último,  presentó grandes tumultos, connatos de pleitos, desmayados y un  desorden total.

Al arribar al Auditorio, las personas de la tercera edad se formaron en una fila de más de un kilómetro que rodeaba el estacionamiento del Auditorio y hasta una empresa refresquera,  sin la sana distancia, en medio de los vehículos porque no hay vallas para prevenir accidentes, en pleno solazo y sin respetar los horarios establecidos para cada letra designada para el día lunes.

Por lo menos en este primer día,  los organizadores quedaron totalmente rebasados ante tanta gente en espera de su dosis, salió a la luz la incompetencia de quienes participaron en el operativo.

Ningún servidor de la nación entregó fichas ni orientó a las personas sobre la metodología a seguir en el proceso de vacunación, lo que causó enojo e indignación de los presentes.

De boca en boca, los mismos adultos mayores informaban al resto dónde había que formarse y cuáles eran los pasos  hasta llegar al área para  presentar el folio de su registro y la credencial de elector y finalmente pasar frente al  grupo de médicos y enfermeras  que aplicaban el bilógico y vigilaron durante 30 minutos que el paciente no presentara reacción a la vacuna.

La falta de organización generó varios connatos de pleito y ningún elemento de seguridad intervino para calmar los ánimos. Únicamente se observaron elementos de la Policía Vial y SEMOVI para agilizar el tránsito por la avenida Aguamilpa pero al interior, fue un verdadero relajo.

La única ventaja  de este proceso es que se dio prioridad a los adultos mayores que llegaron en silla de ruedas y con bastón pero el resto a pesar de su avanzada edad y padecimientos médicos, tuvieron que esperar pacientemente más de 5 horas para lograr su vacunación.

Se recomienda a los adultos mayores y familiares que acudirán el resto de la semana a su esquema de vacunación que vayan preparados con sillas y sombrillas, además de mantener la calma para quedar protegidos del coronavirus.