*Se aplicarán 59 mil cien vacunas; No ha habido reacciones por la vacuna, sólo ligeros mareos y náuseas, provocados por el miedo a la vacuna

* A las personas con catarro o bajos de defensas, así como inmunodeprimidos  o pacientes que reciben  quimioterapia no se les puede aplicar la vacuna.

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 07 de abril del 2021.- Logra Nayarit inmunizar a más de 9 mil adultos mayores en el primer día de vacunación contra el  Covid-19  en la capital  del Estado en los tres centros de atención implementados por el Gobierno Federal.

El Secretario de Salud de la entidad,  Raúl Santiago López Díaz, detalló que son 59 mil cien vacunas las que llegaron este lunes y que se aplicarán toda la semana a las personas de más de  60 años de edad.

También los adultos mayores de Santiago Ixcuintla son inmunizados y en Santa María del Oro se aplica la segunda dosis de su vacuna.

En el día uno de vacunación en Tepic,  en el Auditorio Amado Nervo se aplicaron tres mil 438, en el Tecnológico de Tepic, dos mil 670 y en el Polideportivo de la Feria un total de  tres mil 30  biológicos,  sumando  nueve mil 138 vacunas hasta el momento por lo que están en tiempo y forma para aplicar la totalidad de dosis este viernes.

Aunque en el primer día se observó todo un caos en los centros de vacunación con largas filas, personas insoladas, desmayadas por estar parados bajo los candentes rayos del sol, la Secretaría del Bienestar enderezó el camino y este martes, el panorama fue diferente.

Este martes en el punto más conflictivo que fue el Auditorio Amado Nervo, hubo alta afluencia de personas pero sin largas filas,  de ahí que la meta de aplicar las cerca de 60 mil vacunas, se logrará sin ningún problema.

López Díasz detalló que no hubo reacciones a este biológico, sólo ligeros

mareos,  náuseas  pero era más por el miedo a la vacuna pero casos como en otras entidades como fiebres posterior a la aplicación, no hay registros.

Solicitó a la Secretaría de Bienestar que mejores el sistema de almacenaje y recopilación de datos, lo que retarda el proceso de vacunación porque el personal médico y de enfermería de las distintas instituciones de salud que participan son eficientes y muy rápidos para inyectar la dosis.

El Secretario de Salud pidió a los adultos mayores que aún no se registran en la página destinada para su vacuna a que lo hagan, porque de ello dependerá que envíen más dosis  ya que según el INEGI hay más de 63 mil adultos mayores pero registrados son poco más de 59 mil personas.

Finalmente, subrayó que las personas con catarro o bajos de defensa así como inmunodeprimidos  o pacientes que reciben  quimioterapia no se les  pueden aplicar la vacuna.