*El 50 por ciento de las candidaturas han quedado en manos de los chiquipartidos, PT, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, señala Daniel Carrillo, líder estatal de Morena

*Denuncia que hay total opacidad en las encuestas para decidir las candidaturas a las alcaldías

*Los militares de Morena han sido marginados en la repartición de candidaturas;  exigen lo justo y que se respeten los estatutos del partido

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 07 de abril del 2021.- Los chiqui-partidos arribistas que se cuelgan de MORENA en este proceso electoral exigen “la tajada más grande del pastel” para colocar a sus  débiles candidatos y dejar a un lado a los verdaderos cuadros y militantes de la 4T, denuncian morenistas.

Sabedores de que en este momento, MORENA como partido registra  un 40 por ciento de aceptación entre el pueblo, buscan a la mala apoderarse de las candidaturas a regidores, alcaldes, síndicos y diputados locales para tener el triunfo seguro, denunció el dirigente de este partido en Nayarit, Daniel Carrillo.

Las únicas candidaturas definidas son para Gobernador y Diputados Federales  pero de ahí en fuera, no hay nada escrito pese al manipuleo que se hace desde la dirigencia nacional para discriminar a la militancia y a las dirigencias locales.

Por ello, Daniel Carrillo afirmó que lucharán hasta el cansancio para que se respete a la militancia, que les den  oportunidad y trato digno e  igual a todos  porque  los minimizan ante el PT, al Verde y Nueva Alianza quienes  traen muy pocos niveles de aceptación, los tres  juntos no tienen ni el 5 por ciento de aceptación pero les tocó el 50 por ciento de las candidaturas en la coalición que es mucho para los chiqui-partidos.

 “Y a nosotros nos están dando un trato diferenciado, sentimos que nos tratan como hijos de vecino por lo que pelearemos que se respeten las propuestas de MORENA que es el partido más fuerte” sostuvo el dirigente local.

Ante este manipuleo y golpes bajos en la definición del resto de las candidaturas, MORENA realizará este sábado una asamblea de carácter estatal con la asistencia de militantes y simpatizantes.

“Ya los tiempos están encima,  necesitamos tomar una decisión si MORENA Nayarit apoyaría al candidato a gobernador,  todavía no están las cosas bien,  se nos ha ignorado en mi caso, no he  recibido ninguna  invitación por parte del doctor Navarro,  ni cuando se registró como candidato ni a sus  eventos de apertura de campaña”.

Dejó  en claro que no condicionan la entrega de candidaturas para respaldar a Navarro, lo que sí está claro es que los militantes y simpatizantes piden lo justo y que se respeten los estatutos del partido, por ejemplo, hay una total opacidad en lo que se refiere a las encuestas. La dirigencia nacional no se ha tomado la molestia de informar quién realiza las encuestas, en dónde las realizan, niegan todo tipo de información.

Gustavo Cervantes. aspirante morenista a la Presidencia Municipal de Tepic.
 

Los militantes insisten en que este tipo de actitudes solo le va a restar votos al candidato a gobernador y a poner en riesgo las curules tanto nacionales como locales, indispensables para lograr reformas constitucionales que tanto necesita el país y la 4t.

 “Que no se vea como  una amenaza, nomás  que se respeten las propuestas de MORENA,  que se nos dé el  mismo trato que los otros partidos”.

Para nadie es desconocido que los partidos arribistas se apoderaron de las  candidaturas en todos los municipios sin tomar en cuenta a los morenistas.

“En todos ya sabemos dónde se están perfilando aún en aquellos que le tocaron a MORENA”, resaltó Daniel Carrillo.

De ahí la importancia de llevar a cabo la Asamblea con la  militancia, simpatizantes y la dirigencia del partido para tomar decisiones”.

Si bien, hace unos días se sentaron a la mesa con la delegada del CEN y se hicieron algunos acuerdos, no se ha llegado a nada, y no queremos que se defina todo, sin pelear lo que por derecho les corresponde.

“Que nos digan las cosas claras y de frente para saber nosotros a qué tirarle”, insistió.

Por lo pronto, reiteró el llamado a los morenistas para acudir a la Asamblea Estatal este sábado para defender los principios del partido, la cual se va a llevar a cabo a las 10 de la mañana, aún no se tiene definido el lugar, se había manejado que sería en el  Centro de Usos Múltiples del SUTSEM, ubicado en La Cantera, pero por lo lejano del lugar y porque van a arribar muchos militantes de otros municipios, podría buscarse un lugar más céntrico.

La definición de candidatos a diputados también va a ser por encuesta, y para el caso de los regidores no, aún está por definirse el método.

Ningún candidato ha sido definido por consenso, todos los candidatos a alcaldes y a diputados, son por encuesta.

Hasta el momento, según ha trascendido, se tienen 3 candidatos definidos, por Compostela, Rumina Chan Aguilar, por Bahía de Banderas, Carmina Regalado, y por Santiago Ixcuintla, Eduardo López Lugo.

En la Asamblea se va a definir la ruta a seguir de acuerdo a lo que resulte hasta el jueves y el viernes. Se va a sacar un manifestó que será público y se hará llegar a la dirigencia nacional del partido que comanda Mario Delgado Carrillo.

Van a llamar al diálogo a la dirigencia nacional de Morena para evitar a toda costa la ruptura, se buscará la Unidad, y que se abone al triunfo del candidato a gobernador y a todos los espacios de elección popular, por el bien de Nayarit y del país.

Cabe destacar que por Morena se registraron 500 aspirantes a regidores y al partido le toca el 45 por ciento de estas posiciones.