En sesión extraordinaria, el Consejo Local Electoral aprobó los lineamientos en materia de elección consecutiva y para la regulación de la propaganda en lugares de uso común, durante el Proceso Electoral Local 2021

Boletín. Tepic, Nayarit.. 08 de abril del 2021- El Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) realizó este miércoles la Décima Cuarta Sesión Pública Extraordinaria, en cuyo marco las comisiones temporales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y del Voto de las y los Nayaritas en el Extranjero, así como la Comisión Permanente de Organización, rindieron informes que tienen que ver con la organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Asimismo, fueron aprobados los documentos electorales para el voto de las y los nayaritas residentes en el extranjero, en la modalidad postal; los Lineamientos en materia de elección consecutiva de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos, por ambos principios, y los Lineamientos que regulan la fijación, colocación y retiro de la propaganda electoral en los lugares de uso común de acceso público durante las campañas electorales.

En el encuentro virtual, se dieron a conocer los avances en la implementación del PREP, que habrá de operar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 en Nayarit, así como el resumen de las acciones realizadas por la Comisión correspondiente, entre las que se incluye la contratación de un tercero para la puesta en marcha y operación del Programa, toda vez que el IEEN no cuenta con la infraestructura material, tecnológica y humana para llevar a cabo por cuenta propia estas tareas.

Asimismo, se dio a conocer que se realizó la inspección y habilitación de los espacios en los que funcionarán los Centros de Acopio y Transmisión de Datos del PREP, en cada uno de los 20 Consejos Municipales Electorales, y de los inmuebles con que cuenta el IEEN para determinar el espacio que albergará al personal que tendrá a su cargo las tareas propias del Centro de Captura y Verificación principal, y que estará al interior de las instalaciones del Instituto.

En cuanto al voto de las y los nayaritas en el extranjero, se informó que —a reserva de que la autoridad electoral nacional confirme la procedencia de todos los registros— son mil 38 nayaritas los que, desde 18 países, realizaron el trámite para votar a distancia por la Gubernatura de la entidad.

En la promoción para el registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, el IEEN instrumentó diversas tareas como vinculación con clubes, federaciones y organizaciones de nayaritas residentes en el extranjero, así como con instituciones sociales y privadas, dependencias gubernamentales, Organismos Públicos Locales Electorales y con el Instituto Nacional Electoral. Asimismo, se creó la fanpage de Facebook ‘Voto Nayarita’, se hicieron anuncios en radio, y se elaboró y distribuyó material gráfico y audiovisual, además de realizar entrevistas en medios de comunicación y el programa de embajadores del voto.

Por otra parte, la Comisión de Organización informó que, luego de realizar trabajos de actualización de las demarcaciones electorales municipales, se llegó a la conclusión de que los datos de población en los que se basó el Instituto Nacional Electoral (INE) para darle la categoría de indígena a la Demarcación 03 incluyó a comunidades que no son de esa jurisdicción.

De acuerdo con la conformación aprobada por el INE, se tiene una población de 2 mil 961 habitantes, de los cuales mil 720 son de extracción indígena, lo cual equivale al 58.09 por ciento. Sin embargo, derivado de la información con que cuenta el IEEN, la población de la demarcación 3 pasa a mil 976 y la población indígena a 748 habitantes, es decir, el 37.85 por ciento.

Finalmente, y previo análisis, el Consejo Local Electoral emitió respuesta a la consulta planteada por el ciudadano Germán Enrique Macedo, Regidor del XLI Ayuntamiento de Tepic, en relación con los lineamientos generales para la reelección en el mismo cargo.