*El Canciller mexicano buscará presionar al país vecino en medio de la escasez de suministros

México; miércoles 7 de abril del 2021/agencias.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, pronto viajará a Estados Unidos para presionar por más vacunas de su vecino del norte y ayudar a superar la escasez de suministros durante los próximos tres meses.

Ebrard hará el viaje para agradecer a Estados Unidos por la “rápida” entrega de 2.7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, a Bloomberg News en una entrevista. Ebrard también seguirá presionando en torno a la solicitud de México de más dosis, señaló.

Delgado afirmó que México tenía una “petición permanente” para cualquier vacuna disponible en los Estados Unidos, como la inyección de AstraZeneca que aún no ha sido aprobada por los reguladores de ese país.

“El Gobierno de Estados Unidos reconoce la necesidad de México de poder acceder rápidamente a las vacunas en los meses de abril, mayo y junio” antes de que México comience a recibir envíos más grandes de su cartera de proveedores, dijo Delgado.

La funcionaria expresó que confiaba en que Estados Unidos podría proporcionar más dosis debido a los profundos lazos entre los países del bloque comercial de América del Norte y los riesgos para la región si México se queda atrás en la lucha contra el COVID-19. “No es solo una integración económica, es una integración humana”, dijo. “Estados Unidos entiende esto muy bien”.

México está acelerando su ritmo de vacunación, ahora administra alrededor de 360 mil dosis por día después de administrar casi 9.3 millones de dosis. A este ritmo, se prevé que se necesitarán 1.4 años para cubrir al 75 por ciento de la población con una vacuna de dos dosis.

México acaba de producir su propio primer lote de AstraZeneca en una fábrica en la Ciudad de México, compartió Delgado. Ese lote está siendo analizado y las primeras vacunas AstraZeneca producidas localmente para México y América Latina estarán disponibles a fines de abril o principios de mayo, dijo.