*Colombia ha comenzado una investigación en contra de Facebook por el robo de datos a nivel mundial

Colombia; miércoles 7 de abril del 2021/agencias.- La autoridad encargada de vigilar la protección de datos personales en Colombia inició una investigación para establecer si Facebook puso en riesgo la información personal de más de 30 millones de usuarios que tiene en Colombia tras las alertas internacionales por el robo de datos masivo y mundial que fue conocido recientemente.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó el miércoles en un comunicado que inició una actuación administrativa “con el propósito de establecer si Facebook (Facebook Inc., Facebook Ireland Limited y Facebook Colombia S.A.S) cumplieron o no con el régimen de protección de datos en especial los principios de seguridad, acceso y circulación restringida de información”.

Colombia tiene un régimen de protección de datos que es vigilada por la SIC, entidad estatal que tiene competencia para adelantar investigaciones administrativas, no penales, en empresas privadas que pueden derivar en un bloqueo de base de datos o una sanción de hasta 1.800 millones de pesos (aproximadamente 494.000 dólares).

Como todas las legislaciones tienen un ámbito territorial, en teoría la SIC no puede sancionar a Facebook Irlanda, pero sí tiene competencia sobre Facebook Colombia. Sin embargo es poco probable porque en otra investigación que hizo la SIC, Facebook Colombia respondió que no tienen acceso a los datos y que aquí solo cumplen una función de publicidad”, explicó a The Associated Press Heidy Balanta, abogada experta en protección de datos.

En Colombia la investigación pretende “obtener información clara y precisa sobre el presunto incidente de seguridad”. Sin embargo, el director de Facebook Mike Clark aseguró en un comunicado difundido el martes que “actores maliciosos” robaron la información de su plataforma antes de 2019 utilizando “un programa automatizado para extraer informaciones públicas de Internet que pueden ser luego distribuidas en foros como ese”.

La filtración de la información de 533 usuarios alrededor del mundo fue informada inicialmente por Business Insider e incluye números de teléfonos, ubicaciones, nombres y direcciones de correos electrónicos.