*La Sala Superior determinará si es procedente la elección para ocupar la vacante que dejó Miguel Ángel Navarro en el Senado

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 08 de abril del 2021.- En la elección  extraordinaria para elegir quien  cubra la vacante que deja Miguel Ángel Navarro Quintero en el Senado de la República,  el partido MORENA irá sólo, no se registraron en alianza con el Verde, PT y Nueva Alianza como en la elección local concurrente.

La única coalición registrada para dicha posición es la del PRI, PAN y PRD, informó el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Eduardo Trujillo.

Aunque la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó este martes que se declara incompetente para resolver la impugnación que se había presentado a la convocatoria para la elección extraordinaria para Senador, y se va a la Sala Superior para que ésta resuelva si es procedente o no, el INE debe seguir con la organización para que no les gane los tiempos.

En ese sentido, el INE Nayarit elaboró un calendario para dicha elección extraordinaria que estipula registros, precampañas y fecha de arranque de campañas.

Tras vencer el plazo, el pasado 3 de abril solamente  se registró ante el árbitro electoral,   la coalición “Va por México” integrada por los partidos PRI, PAN y PRD interesados en participar en la elección extraordinaria mediante esta modalidad de alianza.

Además, para esta misma posición en la Cámara Alta, nadie se registró como candidato independiente, informó el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit.

De esta manera, desde  este lunes y hasta el viernes 9 de abril, los partidos políticos y la única coalición registrada efectuarán sus pre-campañas para  Senador y deberán seleccionar internamente a quienes los representarán como candidatas o candidatos y que estará en la boleta el próximo 6 de junio.

Una vez que concluya esta etapa,  de inmediato este fin de semana se abre  el registro de candidatos a la elección extraordinaria a Senador  para alcanzar una curul representando a Nayarit.

“Es un espacio muy breve, es solamente los días hábiles de la presente semana y el próximo sábado y el domingo 11 de abril, se abre el periodo para solicitar el registro de candidaturas al Senado de la República en la elección extraordinaria ante el Consejero Presidente del Consejo local del INE Nayarit”, explicó Eduardo Trujillo.

Será hasta el martes 13 de abril cuando el Consejo local del INE en sesión especial aprobará o en su caso, denegar las solicitudes recibidas por candidaturas al Senado en la elección extraordinaria para que de inmediato arranquen las campañas, es decir, al día siguiente para concluir el 3 de junio.